lunes 16/5/22

El Govern promete una ley de personas mayores antes de que acabe la legislatura

La primera legislación de este tipo en Baleares ya se ha empezado a perfilar, y supondrá un ordenamiento de los servicios que se ofrece a este colectivo, así como de sus derechos, para aumentar su protección.
2020100213364947031
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la reunión telemática.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha anunciado este viernes a los consells insulares que el Ejecutivo autonómico ha comenzado a trabajar en el proyecto de ley de las personas mayores con el objetivo de llegar a aprobarla a lo largo de esta legislatura.

Santiago ha señalado que la intención es ordenar todos los servicios y los derechos que tiene la gente mayor y clarificar las competencias de cada institución. La consellera ha afirmado que el objetivo principal es "aumentar la protección de los mayores en todos los ámbitos de la vida".

La consellera ha hecho este anuncio en el seno de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la que ha participado el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, de manera presencial y el resto de responsables políticos de servicios sociales de los consells lo han hecho por videoconferencia.

Concretamente, la consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Bárbara Torrent, la del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, y el del Consell de Formentera, Rafael Ramírez.

En la Conferencia, la consellera ha puesto sobre la mesa los proyectos de la Conselleria a corto y medio plazo. Ha sido cuando Santiago les ha transmitido que se aprobará la primera ley de mayores de las Islas, tal y como se recoge en los Acuerdos de Bellver.

En estos acuerdos de gobernabilidad, firmados en 2018 por todas las formaciones que configuran el Govern, se especifica en el apartado de Servicios Sociales y en el acuerdo 32 que "aprobaremos una ley de protección de los derechos de las personas mayores".

No es otra ley de dependencia

Santiago ha especificado que esta futura ley pretende "regular lo que deben ser los derechos de las personas mayores, qué servicios pueden recibir y esclarecer las competencias entre las administraciones".

"Sabemos que esta ley debe estar consensuada de manera muy intensa con los consells insulares y, también, con los ayuntamientos porque es importante que no se confunda con una ley de dependencia", ha especificado, a la vez que ha asegurado que debe suponer "un amplio abanico de servicios y de derechos que deben tener las personas mayores", ha observado Santiago.

El Govern promete una ley de personas mayores antes de que acabe la legislatura
Comentarios