domingo 28/11/21
Captura de pantalla 2020-12-28 a las 12.17.30
La consellera Pilar Costa es portavoz del Govern Balear.

El Govern Balear ha anunciado oficialmente este lunes todas las nuevas medidas restrictivas adelantadas ayer por la presidenta Francina Armengol para contener la expansión de la pandemia de la COVID-19 en Mallorca y el resto de Baleares.

El objetivo que se persigue es que "a partir de las ocho haya la menor actividad posible en la calle", según ha revelado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha pedido a los ayuntamientos de la Isla que apaguen las luces de Navidad cada día a partir de esa hora.

Esa medida, propuesta por la FELIB, se sumará previsiblemente al resto de restricciones, que "endurecen las medidas en Mallorca", donde la tasa de positividad es "especialmente preocupante", con 621,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; mientras que la media balear es de 537,82 casos. 

Además, Costa ha señalado que esta situación "está coincidiendo con una mayor presión asistencial durante la última semana, por el repunte de ingresos en UCI" que se está registrando en Mallorca.

Restricciones vigentes hasta el 12 de enero

Las nuevas restricciones aprobadas por el Govern serán publicadas en el BOIB de mañana martes, 29 de diciembre, y tendrán vigencia hasta el próximo 12 de enero, cuando serán revisadas. Afectan principalmente a la hostelería y al comercio, en particular a las grandes superficies.

Así, en unnuevo intento por evitar aglomeraciones coincidiendo con el periodo navideño, bares, cafeterías y restaurantes solo podrán tener abiertas sus terrazas y hasta las 18:00 horas. Y, en el sector comercial, se deberá cerrar a las 20:00 horas, con la excepción de las gasolineras y los establecimientos que venden productos esenciales.

Por lo que se refiere a los hipermercados y negocios similares, el Govern ha ordenado una reducción de la capacidad de sus aparcamientos del 50%. Y, además, los establecimietnos con más de 700 metros cuadrados tendrán un aforo máximo del 30% y no podrán abrir al público ni en fin de semana ni en festivos.

Las excepciones a esta restricción son los establecimientos de alimentación -a los que se recomienda que no acudan más de dos personas del mismo domicilio- y las salas de cine, que podrán abrir todos los días.

El Govern quiere que a las 20 horas cese toda actividad pública en Mallorca
Comentarios