lunes 13.07.2020

Los grandes olvidados

El alquiler vacacional y el turismo de interior excluidos de la prueba piloto de turismo. Mallorca Confidencial ha entrevistado a la gerente de Habtur, Maria Gibert y al presidente de la Associació d’Agroturismes de Mallorca, Miquel Artigues 

 

Habtur denuncia trato de favor del Govern a los hoteleros
Habtur denuncia trato de favor del Govern a los hoteleros

El plan piloto de Turismo en Baleares impulsado por el Govern ha levantado ampollas en el sector. Habtur, la asociación de referencia del sector de las viviendas en alquiler y la asociación de los agroturismos se definen como los grandes olvidados. Han tenido que asistir de espectadores y critican que no se les haya planteado ni una sola medida específica destinada a ellos. 

Asimismo, reivindican que este tipo de alojamientos son mucho más seguros que un hotel, teniendo en cuenta que este último facilita las aglomeraciones. 

Habtur denuncia trato de favor del Govern a los hoteleros

La gerente de Habtur, Maria Gibert, asegura que “Los hoteleros son los mimados de las administraciones públicas y una vez más con esta crisis se ha evidenciado que la lucha de los grandes frente a los pequeños sigue muy presente”. 

Reconoce Gibert que actualmente existe más dialogo con el actual Govern liderado por la presidenta socialista Francina Armengol “El canal de comunicación es más fluido pero a pesar de esto seguimos siendo los eternos olvidados. Tenemos la sensación que solo piensan en los grandes empresarios turísticos. Esto es así. Es una realidad”. 

Maria Gibert critica que estos últimos meses desde Habtur “Hemos visto como el sector hotelero recibía medidas específicas para hacer frente a la actual coyuntura económica y podían acogerse a beneficios fiscales para superar el desastre económico que ha generado la Covid-19. A nosotros nos han dejado ser espectadores de esta situación, sin más”. 

Además, Habtur defiende que una vivienda es mucho más segura que un hotel “Los hoteles facilitan las aglomeraciones y los alquileres vacacionales no. Con esto quiero decidir que es mucho más seguro a nivel sanitario realizar las vacaciones en una vivienda que en un complejo hotelero. Esta realidad ni se ha contemplado y no lo podemos entender”. 

“Los hoteles facilitan las aglomeraciones y los alquileres vacacionales no”

La gerente de Habtur explica que “Nuestras reivindicaciones han sido poco escuchadas. Hemos planteado pequeñas demandas. No queremos ningún trato de favor pero pedimos un trato igualitario, y por ahora esto no es así”. 

Entre las medidas que han pedido los propietarios de viviendas en alquiler vacacional destacan la mayor flexibilidad en el pago de la ecotasa, la licencia de las viviendas plurifamiliares tiene una vigencia de cinco años y han solicitado una prorroga de un año más; el pago correspondiente a las plazas de las licencias se tenían que pagar el mes de junio y se han aplazado hasta el mes de octubre.  Gibert al respecto destaca “Los aplazamientos adoptados son medidas de ayuda claramente insuficientes que no se adaptan a la realidad”. 

“Los aplazamientos adoptados son medidas de ayuda claramente insuficientes que no se adaptan a la realidad”

No entienden como en ningún momento se ha planteado la administración habilitar líneas de ayuda para los propietarios particulares de las viviendas en alquiler turístico que han llevado a cabo reformas “Ahora necesitarían poder parar de pagar esa hipoteca”. Igualmente, la gerente reclama ayudas fiscales “A las viviendas turísticas nos han subido las tasas de las basuras y ahora los ayuntamientos tienen poco margen de maniobra porque dependen de una ley estatal”. 

En este sentido, Maria Gibert recuerda que “Nos hemos adaptado a la regularización del sector del alquiler vacacional establecida por el Govern, respetamos y acatamos la legislación vigente, y todo ello a pesar de querer cambiar muchas cosas que consideramos injustas. No es justo ver que ahora con el plan piloto nos dejan fuera. Se ha hecho solo pensando en los hoteles”. 

“No es justo ver que el plan piloto nos ha dejado fuera. Se ha hecho solo pensando en los hoteles”. 

Habtur ve con mucha preocupación que la concesión de nuevas licencias en Palma se haya prohibido hasta enero de 2022 “Es una medida que impide la reactivación económica”. Asimismo, Gibert expone que “Nos sentimos en inferioridad de condiciones respecto a que los menores de 3 años a nosotros nos cuentan como una plaza y en el caso de los hoteles es a partir de los 15 años. Esto permite a los empresarios hoteleros registrar una mayor ocupación”. 

Los agroturismos listos para recibir a los turistas con las mayores condiciones de seguridad sanitarias 

El presidente de la Associació d’Agroturismes de Mallorca, Miquel Artigues, se muestra indignado con la falta de consideración por parte del Govern a su sector “No hemos recibido ninguna ayuda específica. El sector del turismo de interior nos hemos quedado fuera de los planes de la administración pública”.

Artigues explica que “Las medidas adoptadas son de carácter general. No se ha hecho ningún planteamiento concreto para reforzar el sector de los agroturismos”. En total Mallorca ofrece ahora mismo 35 mil plazas relacionadas con el turismo de interior.

“No hemos recibido ninguna ayuda específica. El sector del turismo de interior nos hemos quedado fuera de los planes de la administración pública”

A pesar de esta realidad, destaca el portavoz de este tipo de alojamientos que “Algunos agroturismos ya han abierto durante el mes de mayo y junio para el turismo mallorquín. La ocupación es muy baja pero esperamos que con el paso de los días vaya mejorando”. 

Lo positivo, nos detalla Artigues, es que “Si tenemos reservas podremos abrir más rápido, nosotros a diferencia de los hoteles no necesitamos 15 días para preparar la apertura”. En relación, precisamente, a las reversas concluye “Empieza a haber un goteo de reservas para mediados de julio y hasta octubre”. 

“Nosotros a diferencia de los hoteles no necesitamos 15 días para preparar la apertura”

Asimismo, igual que Habtur, el presidente de los agroturismos afirma que “Ofrecemos menos masificación que los hoteles y esto nos hace ser un alojamiento mucho más seguro respecto a los temas relacionados con la salud”.

La reactivación del sector cree que “Dependerá de la actividad de las compañías aéreas. Nosotros no dependemos de la touroperación. Creemos que los turistas quieren venir pero deben poder volar hasta nuestra isla. Necesitamos incrementar la conectividad”. 

Artigues se felicita por el plan de promoción turística que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca “Nos parece muy bien diseñado y efectivo. Permitirá promocionar la isla de Mallorca y creemos que será positivo para todos los que nos dedicamos al turismo”. 

 

Los grandes olvidados
Comentarios