jueves 28/10/21

Las protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd llegan a Palma

La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAE) convoca este domingo una concentración

La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAE) ha convocado este domingo una concentración a las 18:00 horas en la plaza del Mercat de l'Olivar de Palma en "memoria de George Floyd, las vidas negras y contra el racismo", tras la muerte del joven a manos de la policía de en Minéapolis (Estados Unidos).

La entidad ha hecho un llamamiento en su perfil de Twitter a acudir con mascarilla y guantes de protección a la concentración, manteniendo la distancia mínima de dos metros con el resto de participantes y evitando el contacto con otras personas.

La concentración de Palma se suma a las que la entidad está convocando en diversas ciudades españoles.

Unidas Podemos se suma a la concentración

Unidas Podemos ha confirmado este jueves su apoyo a la concentración convocada este domingo, a las 18:00 horas en la plaza del Mercado del Olivar, en memoria de George Floyd y contra el racismo.

En una nota de prensa, el secretario de Relación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Podemos, Jesús Jurado, ha señalado que se suman a la convocatoria porque son "antirracistas, antifascistas y queremos decirle a la cara a Trump, a Bolsonaro o a Abascal, que las vidas de los negros importan, como las de las mujeres, como las de las personas inmigrantes o de la gente sin recursos económicos".

En esta línea, Jurado ha añadido que el discurso de la ultraderecha fracasará, porque la sociedad "quiere justicia, y quiere gobiernos que la garanticen y la impulsen, y ellos representan todo lo contrario".

Proposición No de Ley ​

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley por la vía de urgencia a la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, para condenar "los ataques violentos, racistas y los excesos policiales en Estados Unidos de América contra la ciudadanía negra o racializada de este país".

El diputado que ha promovido la iniciativa, Joan Ferrer, ha denunciado que "los actos de violencia racista contra personas negras americanas son, desgraciadamente, una constante en EEUU".

El diputado socialista ha recordado la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, después de que fuera acusado de emplear un billete de 20 dólares falso para comprar un producto y la policía, para reducirlo, le practicara presuntamente una presión sobre el cuello que le produjo la muerte.

Ferrer ha propuesto que el Parlament exprese su apoyo "a las protestas pacíficas que se están desarrollando para reclamar un trato justo e igualitario y el respeto de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos de los Estados Unidos, sea cual sea su raza, origen o cualquier otra condición personal ".

Asimismo, ha lamentado que la respuesta de la máxima autoridad del país, el presidente Donald Trump, haya sido "el uso de un tono absolutamente belicista que en vez de apaciguar el clima de violencia, lo ha generado de nuevo".

En este sentido, el diputado socialista ha considerado que "la reacción de Trump debería haber sido el anuncio del estudio de las circunstancias que rodearon la muerte de Floyd, de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos en el estado donde murió y una llamada a la calma, en lugar de amenazar a la población".

Por ello, la propuesta del PSIB-PSOE también pide "restablecer urgentemente la convivencia pacífica mediante el uso de estrategias no belicistas".

Las protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd llegan a Palma
Comentarios