jueves 9/12/21

Un grupo de padres y madres de Esporles reclaman a Educació el retorno a las aulas

Las familias han hecho una petición escrita dirigida a la Conselleria de Educació, Universitat i Investigació
Pupitre de colegio
Piden el retorno a las aulas en septiembre de manera presencial (Foto: EP)

Un grupo de familias de Esporles ha redactado un escrito para solicitar que todo el alumnado pueda volver a la escuela en septiembre. Los padres y madres, entienden que las medidas tomadas durante el estado de alarma han estado necesarias para el control de la pandemia de la COVID-19 y también dicen ser conscientes del esfuerzo realizado por la comunidad educativa para adaptarse a la nueva situación.

Sin embargo, quieren recordar que la infancia ha sido uno de los colectivos que más ha sufrido a causa de las medidas de confinamiento.

"Los menores han tenido limitados sus derechos y libertades"

Las familias recuerdan que los alumnos "Han dejado de asistir a sus centros educativos con las carencias que esto ha provocado tanto en cuanto al aprendizaje como la socialización. Además, la carencia de presencialidad ha profundizado gravemente las brechas socioeducativas, puesto que las familias con menos recursos económicos, educativos y tecnológicos no han podido atender sus necesidades educacionales". 

Los padres y madres en su escrito explican que "Somos conscientes, como familias comprometidas con el bienestar de la sociedad en su conjunto, que seguirán existiendo riesgos mientras que no se disponga de una vacuna o un tratamiento efectivo".

A pesar de esto, manifiestan que "Creemos que es necesario que se trabaje en los diferentes escenarios ante los cuales nos podemos encontrar en septiembre, cuando se prevé el retorno en las aulas, porque la asistencia en los centros educativos pueda llevarse a cabo de manera presencial".

"Queremos que nuestros hijos vuelvan a ejercer el derecho a la educación presencial"

En su reclamación a la Conselleria de Educació recuerdan la importancia de las relaciones afectivas de los menores en su desarrollo "Las relaciones personales en la infancia con sus tutores y compañeros son fundamentales para su bienestar y crecimiento personal, porque la experiencia vivida nos ha demostrado bien claramente las ventajas de la educación presencial". 

"Las familias hemos hecho un esfuerzo titánico durante estos meses"

La situación ha desbordado la capacidad de poder conciliar de las familias y ante esta realidad este grupo de padres y madres solicitan a las autoridades y responsables educativos que "Trabajen con el mismo afán que lo hemos hecho las familias y estén a la altura de estas circunstancias excepcionales para diseñar un plan detallado para la vuelta a las aulas en septiembre de manera presencial, incluyendo previsiones específicas para los diferentes escenarios posibles".

Asimismo, añade la nota remitida al departamento de Marti March "Creemos que este plan tendría que estar disponible para la consulta y negociación con la comunidad educativa, que incluye las familias, antes de que acabe el presente curso académico, porque en sus manos está el futuro escolar de nuestros hijos".

Por último, las familias recuerdan que "La Organización Mundial de la Salud ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental a causa del confinamiento" .

Un grupo de padres y madres de Esporles reclaman a Educació el retorno a las aulas
Comentarios