martes 19/10/21

Guerra abierta por el ocio nocturno

El sector considera que se está "demonizando" su actividad y que "no hay evidencias científicas que avalen las decisiones"
Interior de una discoteca
Interior de una discoteca

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. Además, estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde la medianoche.

La decisión anunciada por el ministro Salvador Illa ha provocado todo tipo de reacciones. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado de "necesarias" las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al aumento de casos de coronavirus.

Armengol califica de "necesarias" las medidas anunciadas

A través de Twitter, la dirigente balear ha asegurado este viernes que las medidas van en la línea de lo que el Govern ha adoptado en Baleares hace tiempo. "La salud siempre ha sido la prioridad", ha dicho.

En esta línea, Armengol ha recordado que con la 'nueva normalidad' las comunidades asumieron competencias en medidas de control de la COVID-19 y Baleares fue la primera región en establecer limitaciones al ocio nocturno, el uso de mascarilla o la prohibición expresa de botellón.

Según la presidenta del ejecutivo balear, el Ministerio también ha acordado otras iniciativas que van en línea del trabajo anunciado desde el Ejecutivo balear, como "la limitación al consumo de tabaco y de las reuniones sociales, o los cribados en grupos específicos".

"La prioridad es detener la propagación del virus y garantizar la salud", ha expresado Armengol, quien ha insistido en que "detener el virus depende de la responsabilidad de todos".

Pimem exige al Govern que explique las decisiones de Sanidad​

La presidenta de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Eugènia Cusí, ha exigido al Govern que explique las decisiones del Ministerio de Sanidad para entender los índices sanitarios que llevan a tomar nuevas medidas en las Islas.

Cusí ha explicado este viernes que desde Restauración "se sigue de cerca los pasos que se están dando y se exige poder participar en todas las mesas de trabajo" que afecten al sector.

Cusí ha asegurado que "si la Asociación no está involucrada en la toma de decisiones no se pueden dar por buenas las medidas tomadas unilateralmente".

Para la presidenta de la Asociación, "es vital la unidad de acción entre el sector privado y el público y por eso una vez conocidas las declaraciones del ministro Illa, existe la plena voluntad de trabajar con el Govern en la transposición de las recomendaciones nacionales a la comunidad".

Estas declaraciones se han hecho tras la reunión que ha tenido Cusí con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y donde se ha reiterado la oposición frontal a "tragar con medidas que limiten la operatividad del sector si éstas no han sido consensuadas con el sector".

Los enfermeros aplauden el cierre de discotecas​

El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, ha aplaudido las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas, para hacer frente a los crecientes rebrotes de COVID-19.

"Son una grandísima noticia y van totalmente en consonancia con lo que llevamos semanas pidiendo desde la Organización Colegial. El número de contagiados se ha disparado en los últimos días y era de recibo tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia", ha destacado en un comunicado.

En el caso del cierre del ocio nocturno, ha recordado que los enfermeros siempre han sostenido que "era uno de los grandes problemas" en los rebrotes. "Como profesionales sanitarios, nos genera preocupación la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio para que las personas bajen la guardia", comenta.

Los hosteleros denuncian una "persecución" 

Ante los "alarmantes rebrotes", Hostelería de España considera que debe actuarse con "contundencia", y "la seguridad de todos debe primar en las decisiones", pero incide de nuevo en "la sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad".

Por ello, reclama de nuevo al Gobierno trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que éstas no supongan el "hundimiento definitivo" del sector, ya que, además, esta "precipitación" supone un grave perjuicio económico y afecta a la imagen de un país en el que el turismo supone el 12,3% del PIB .

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ve "increíble" que se esté "demonizando" a un sector que "en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades".

"Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las administraciones", ha enfatizado.

"No merece la pena abrir"​

La Asociación Estatal de Salas de Musica en Directo (ACCES) ha lamentado que "se le haya dado la puntilla" al sector con las nuevas medidas del Gobierno ante la pandemia, que incluye el cierre de bares de copas con actuaciones musicales, y que supone una "situación dantesca" para los responsables de estos locales.

"Es un mazazo y se va estrechando el cerco. Aunque la redacción es ambigua, nos afecta porque la gran mayoría de salas sobrevive gracias a la actividad de ocio nocturno de después y a partir de las 00.00 de la noche no se van a poder servir consumiciones. No merece la pena abrir", ha señalado el coordinador de ACCES, Armando Ruah.

Ruah ha explicado que la situación actual de las salas de conciertos "no es buena", puesto que la limitación de abrir con el 75% de aforo ha llevado a muchos locales a tomar la decisión de mantener sus puertas cerradas "y el que las abre, lo hace con un aforo de entre 18 y 20 personas como máximo", ha destacado.

Para el empresario, la situación "está yendo cada vez a peor" e incluso entiende estas nuevas medidas como "un preconfinamiento". "Si ahora nos ha tocado a nosotros, imagino que los siguientes en caer serán los bares corrientes", ha alertado, para luego hablar de una "diferencia de agravios".

"Se está limitando a lo bestia los espacios cerrados, pero luego uno ve aglomeraciones en corridas de toros o que los centros comerciales siguen abiertos. Creo que se ha estigmatizado mucho al sector cultural", ha lamentado Ruah.

Eventos multitudinarios

No obstante, el empresario ha señalado que el texto es "ambiguo" y ha puesto como ejemplo cómo afectará también a los eventos multitudinarios, entre los que podrían estar incluidos los conciertos, y que el Gobierno entiende "tienen unas características similares a las asociadas al ocio nocturno".

"Se habla de la obligación de realizar una evaluación del riesgo asociado a este tipo de eventos por parte de la autoridad sanitaria, pero es que eso es muy difícil de llevar a cabo. Veremos cómo se desarrolla en el decreto", ha concluido.

La patronal del ocio nocturno pide un plan de rescate

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha recibido con "sorpresa" el anuncio del Ministerio de Sanidad de decretar el cierre del ocio nocturno, que supondrá el "bloqueo y colapso" del sector, por lo que exige un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

La patronal del ocio nocturno señala que espera ahora la publicación oficial del BOE para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de "una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos".

Dispuestos a ir a los Tribunales

Por otra parte, España de Noche ha valorado "muy negativamente" la decisión del Gobierno de cerrar el ocio nocturno en toda España, una medida tomada, a su juicio, "sin tener en cuenta a las empresas, las patronales".

"No se puede tratar así a las empresas, al final vamos a ir a los tribunales", ha advertido el presidente de España de Noche, Ramón Mas, destacando que "se ha demostrado que solamente el 6 por ciento de los casos de rebrotes se está produciendo en el ocio nocturno".

Por ello, ha valorado "muy negativamente" esta nueva medida del Ejecutivo. "Se nos tenía que haber avisado, puesto encima de la mesa un plan de subvenciones directos. Vamos a solicitar este plan a las comunidades autónomas y al Ministerio de Turismo", ha dicho.

En su opinión, esta decisión es "precipitada". "No sabe muy mal, nos enfada mucho que el Gobierno no tenga la capacidad de empatizar con las empresas, de comunicar estas decisiones a las empresas", ha lamentado.

En la misma línea, Mas ha recordad que durante el verano "ya había unas restricciones muy marcadas", con las que muchas discotecas "han mal abierto para intentar cubrir algunos de los gastos que tienen".

En un comunicado, la federación de ocio nocturno ha asegurado que este nuevo anuncio supondrá el "bloqueo y colapso" del sector, por lo que ha exigido un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

Guerra abierta por el ocio nocturno
Comentarios