lunes 20/9/21

Hacienda embarga a empresas de ocio nocturno tras 11 meses de cierre forzoso

ABONE tiene constancia de al menos siete casos y alerta de la pérdida de patrimonios personales
undefined
Interior de una discoteca con público. (Archivo)

Las empresas de ocio nocturno de Baleares ya han empezado a recibir ejecuciones de embargo por parte de la Agencia Tributaria, a causa de impago de impuestos y de la parte proporcional de los ERTE que les corresponde, tras once meses de cierre forzoso de esta actividad por la expansión de la COVID-19.

Así lo ha expresado, en declaraciones realizadas a MALLORCA CONFIDENCIAL, el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), Jesús Sánchez, quien ha confirmado que esta patronal tiene conocimiento de siete casos, aunque considera que hay más.

Concretamente, a los negocios afectados les han bloqueado cuentas bancarias, embargado bienes -incluso vehículos de empresa- y "se están poniendo en peligro patromonios personales", ha alertado el portavoz de la entidad que representa a este sector.

Sánchez ha recordado que ABONE ya adelantó hace más dos meses que se iba a producir esta situación, que también afecta al pago de tasas municipales y de alquileres de locales, puesto que "el 65% de las empresas no tiene recursos para seguir haciendo frente a los gastos", según sus estimaciones.

A punto de morir

El presidente de la patronal afirma que muchas empresas de ocio nocturno de Baleares "están a punto de morir", después de casi un año de inactividad, al ser el único sector que ha tenido que cerrar desde el inicio de la pandemia por imperativo legal.

Sin embargo, en todo este tiempo no ha sido posible persuadir al Govern balear para que se reúna con la patronal sectorial y atienda sus reivindicaciones. Incluso se muestra pesimista ante el anuncio de un nuevo encuentro esta misma semana con los representantes económicos.

"Sospechamos que la convocatoria va a ser en el formato al que nos tienen acostumbrados: CAEB, PIMEM, sindicatos y punto", ha señalado. Y, por tanto, "volvemos a reclamar que ahora nos incluyan en las negociaciones, que lo hemos pedido 10 veces", ha precisado.

Ocio nocturno sin ayudas

A este respecto, el representante del ocio nocturno balear detalla que todas las comunidades autónomas han activado planes de ayuda para esta actividad, salvo Baleares, La Rioja y Extremadura. A pesar de la importancia de este sector dentro de la oferta turística del Archipiélago.

Por lo que se refiere a la concentración que se celebró ayer martes ante Consolat de Mar, convocada por hosteleros, Jesús Sánchez ha explicado que "fue consecuencia de la irritación total y absoluta de un montón de colectivos de empresarios que se ven abandonados por un Govern que no les ayuda a sobrevivir", ha subrayado.

Cabe recordar que el ocio nocturno se ha visto obligado a suspender toda su actividad desde el inicio de la pandemia "sin permitírsenos abrir las terrazas ni el servicio de cafetería, que algunos establecimientos tenemos", ha recordado Sánchez. Y, tras un cierre tan largo, amenaza con desaparecer.

Hacienda embarga a empresas de ocio nocturno tras 11 meses de cierre forzoso
Comentarios