lunes 18/10/21

3 asociaciones hosteleras insulares se unen en una federación balear

La nueva patronal sectorial FERIB, adherida a CAEB, deja fuera a PIMEM Restauración y Arema
undefined
Foto de familia de la nueva directiva de la patronal hostelera balear FERIB.

La nueva Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears (FERIB) ha sido presentada este viernes y es la suma de Restauración CAEB y las asociaciones sectoriales insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca, con el objetivo de ser “el interlocutor oficial ante las administraciones del sector más castigado por la pandemia”.

La entidad ha sido presentad aen Ibiza bajo el lema “Realidades diferentes, objetivos comunes” y con el propósito de “luchar por la reactivación del sector de la hostelería" y de “aglutinar en una sola voz a las empresas del sector de la restauración de Balears", ha destacado el nuevo presidente de la FERIB, Alfonso Robledo.

“Nuestro objetivo es salvaguardar los intereses comunes de nuestro sector y reivindicar la necesidad de proteger a nuestras empresas y trabajadores ante unas medidas restrictivas que están provocando una auténtica sangría y el cierre masivo de establecimientos en todas nuestras islas”, ha recalcado el nuevo presidente de la Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears.

Junto a Alfonso Robledo, presidente de la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants (Restauración CAEB Mallorca), han comparecido los dos nuevos vicepresidentes de la FERIB, Josep Bosch, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (Menorca Restaurants), y Joan Olmos, presidente de la Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa (ABRE).

Diálogo y negociación

El presidente de la patronal menorquina ha acentuado la “intensa labor de lobby que vamos a acometer desde la FERIB para influir, todos unidos, en las decisiones que adopte el Govern y las instituciones de las islas respecto a nuestro sector”.

Bosch ha lamentado que “la hostelería de Balears está sufriendo de forma injusta unas restricciones que no se ajustan a la realidad ya que los contagios se producen en la calle y no en el interior de nuestros establecimientos, en los que observamos los protocolos y cumplimos todas las garantías sanitarias que se nos exigen”.

Por su parte, Joan Olmos, presidente de ABRE, ha recalcado que “estar unidos hará que nuestra voz sea escuchada y eso nos hace más fuertes en nuestro afán por defender la actividad y el empleo de nuestro sector que está sufriendo más de lo que toca por las decisiones de las administraciones”.

"La solución está en la capacidad de diálogo y negociación para dar una salida a la actividad de nuestro sector, y solo lo podemos lograr desde la unidad empresarial”, ha remarcado este vicepresidente de FERIB.

El vicepresidente por Eivissa ha explicado que “al tomar la decisión de crear ABRE, la nueva Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa, ya contemplábamos en nuestra estrategia la voluntad de integrarnos en CAEB y favorecer la unidad de todo el sector hostelero balear para luchar desde la cohesión en la defensa de nuestros asociados y de los puestos de trabajo de nuestras empresas”.

Acuerdos con la Administración

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha felicitado a las tres organizaciones insulares “por unir sus esfuerzos y alzarse como interlocutor de todo el sector para alcanzar acuerdos con el Govern y con todas las administraciones que sean favorables a la actividad de la hostelería que, sin duda, es una de las más perjudicadas por las restricciones impuestas por la pandemia”.

Planas ha defendido que “el asociacionismo empresarial es clave para que, a través del diálogo social, se puedan producir mejoras que, conjugando el binomio salud y economía, puedan garantizar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo ante una situación tan complicada como la que nos enfrentamos”.

La presidenta de CAEB ha destacado que “Balears es la comunidad cuya economía se ha visto más perjudicada por la pandemia” y ha mostrado su “preocupación” ante la necesidad de “hacer los máximos esfuerzos por parte de todos para controlar sanitariamente la situación y desplegar cuanto antes la actividad económica”.

Carmen Planas ha finalizado las intervenciones por la parte empresarial después de que José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB por Ibiza y Formentera, haya introducido el acto de presentación de la nueva Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears explicando los detalles que han propiciado “la constitución de la FERIB como nuevo interlocutor de peso y a tener en cuenta en los mecanismos del diálogo social de nuestras islas”.

3 asociaciones hosteleras insulares se unen en una federación balear
Comentarios