viernes. 19.04.2024
Las 'casetas' en terrazas de bares palmesanos parecen tener los días contados (Foto: Archivo)
Las calles de Mallorca aparecerán más vacías a partir de hoy.

El cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios decretado por el Govern balear el pasado lunes ha entrado en vigor este miércoles en Mallorca y se mantendrá hasta el 30 de enero, al menos, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19,

Cabre precisar que, con la entrada en vigor de estas nuevas restricciones, que también afectan a Ibiza, sólo está permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio (delivery) y la recogida del pedido en local (take away).

De momento, Menorca y Formentera se mantendrán en nivel 3, pero Ibiza pasa a nivel 4 de alerta por la incidencia de la COVID-19 en la Isla. Así, tanto en Mallorca como en Ibiza se limitarán a un único núcleo de convivencia los encuentros familiares y las reuniones sociales.

Se exceptúa de esta limitación a las personas que viven solas. Así, estas pueden formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. También se exceptúa la reunión de menores de edad con los progenitores, en caso de que vivan en domicilios diferentes y la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.

Así mismo, se exceptúa el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, por motivos justificados. No están incluidas las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Primera necesidad

Además del cierre de bares y restaurantes, los centros comerciales con una superficie mayor de 700 metros cuadrados en Mallorca y de 400 metros cuadrados en Ibiza deberán permanecer cerrados, a excepción de las áreas dedicadas a la alimentación, a productos esenciales o dedicados a farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos con productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y estética, y centros de veterinaria y jardinería, y venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

En el caso de establecimientos industriales con venta a profesionales que superen esta superficie, se permitirá el acceso a tienda para la recogida de pedidos. Si estos espacios comparten superficie con otros de productos no esenciales, la superficie abierta y accesible al público tendrá que estar delimitada con elementos físicos.

Se permite la recogida en el local de los productos encargados presencialmente o a distancia con anterioridad a la entrada en vigor de esta prohibición, o los encargados telefónicamente o telemáticamente. Se permite además la actividad de reparto a domicilio.

Se exceptúan también de esta obligación de cierre las salas de cine situadas en los centros comerciales, las cuales podrán desarrollar su actividad de conformidad con las normas de aplicación a la misma, de acuerdo con las restricciones establecidas para Mallorca e Ibiza.

El comercio cierra a las 20 horas

En cuanto al pequeño comercio, el Govern ha decidido mantener el cierre de la actividad a las 20.00 horas con un aforo del 30 por ciento. Asimismo, el resto de medidas aprobadas hasta ahora en el nivel 4 de alerta sanitaria frente a la COVID-19 en Mallorca e Ibiza seguirán estando vigentes.

Por tanto, se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas y se suspende la actividad en gimnasios y SPA. Además, no se permitirá público en ningún evento deportivo.

Los autobuses interurbanos tienen limitada su capacidad y solo se pueden ocupar las plazas con asiento, y no se pueden admitir pasajeros que viajen de pie. En cuanto a la capacidad del vehículo, se exceptúa el pasaje con movilidad reducida, el cual puede usar el servicio a pesar de que se haya logrado el límite máximo de ocupación.

Los servicios de tren y metro tienen limitada su capacidad y solo se pueden ocupar los asientos y las plazas de personas que viajen de pie señalizadas expresamente en el suelo. Esta norma tampoco es aplicable para las personas con movilidad reducida.

El Govern aconseja no usar el transporte público colectivo si se forma parte de un grupo de riesgo frente a la COVID-19, hacer los trayectos en silencio, planificarlos previamente si es posible para evitar las horas de más aglomeración, usar de forma preferente la tarjeta ciudadana, intermodal o tarjeta bancaria para acceder al transporte con objeto de evitar el uso del pago en efectivo, y atender en todo momento a las instrucciones del personal de servicio.

Suspendidas las fiestas patronales

Otra de las medidas que han entrado en vigor este martes a media noche han sido la prohibición de la celebración de las fiestas de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià, y todas sus actividades asociadas.

Así, los actos litúrgicos, las misas, como ya estaba previsto, se limitarán a un 30% del aforo máximo y también se ha acordado con el Obispado de Mallorca que actos religiosos, como las 'completes', se harán a puerta cerrada, sin público. Las 'beneïdes', por su parte, quedan suspendidas.

Hostelería, grandes superficies y gimnasios cierran desde este miércoles en Mallorca