lunes 18/10/21

La hostelería de Mallorca, pionera en retirar plásticos desechables

La industria isleña es la primera en obtener la certificación de la Fundacion Save The Med gracias a la iniciativa ‘Plastic Free Balearics’ 
undefined
Las pajitas y los vasos de plásticos figuran entre los objetos que se prevé suprimir.

La hostelería de Mallorca se ha convertido en pionera en certificar la reducción de plásticos de un solo uso, una acción que se encuadra dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, y que se encuadra en la iniciativa 'Plastic Free Balearics', que se ha puesto en marcha de forma simultánea en las cuatro islas.

Así, el sector hostelero puede demostrar su esfuerzo por eliminar paulatinamente todos los plásticos de un solo uso, en colaboración con la Fundación Save The Med, que permitirá a los establecimientos  convertirse en ‘Plastic Free Guardians’ mediante una escala de 1 a 5 estrellas.

Las empresas que participen de la iniciativa con el objetivo de conseguir la certificación pueden conseguir hasta 5 estrellas en función del porcentaje de artículos eliminados de una lista de productos denominados ‘Bandera Roja’ por ser altamente contaminantes, como botellas de plástico, amenities, monodosis etc.

En ninguno de los niveles se aceptan los bioplásticos, materiales cuya compostabilidad/degradabilidad aún no ha sido probada con éxito en los sistemas de gestión de los residuos y por tanto no pueden considerarse como alternativas honestas, según las bases de la nueva certificación.

Save The Med es la impulsora de la certificación a través de su Programa ‘Balears Sense Plàstic’. La coordinadora del programa y miembro de la fundación, Tupa Rangel, ha explicado  que “con esta iniciativa se han alcanzado criterios ambientales que garantizarán medir la reducción en origen y en número, del impacto ambiental que los plásticos de un solo uso tienen en los ecosistemas locales”.

Cabe precisar que el proyecto se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la asociación Beyond Plastic Med, con base en Mónaco.

Compromiso de las empresas

‘Plastic Free Balearics’ tiene como objetivo aumentar de manera importante el número de empresas comprometidas con la reducción del plástico de un solo uso en todo el territorio. Cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, el Laboratorio de Innovación Social de la UIB, el Grupo de Investigación Competitividad Medio Ambiente y Turismo de la UIB (COMMET), la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Consell de Mallorca.

Este año la certificación se encuentra en fase piloto, desarrollando y probando herramientas como una App y una guía de soluciones para facilitar a empresas la sustitución de plásticos por alternativas verdaderamente sostenibles que no contaminan el entorno. Obtener la certificación implica cumplir con la Ley Balear de Residuos y con las directivas europeas. 

La hostelería de Mallorca, pionera en retirar plásticos desechables
Comentarios