miércoles. 05.10.2022

Los hoteleros bendicen que Baleares sea destino circular pionero

El objetivo es uno de los puntales de la Ley Turística recién aprobada por el Consell de Govern
undefined

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado la estrategia global como Comunidad Autónoma para poder situar a las Islas Baleares como primer destino circular en el mundo.

En declaraciones a los medios después de la presentación de la Ley de circularidad y sostenibilidad turística en el Consolat de Mar, Frontera ha celebrado que la reforma contenga medidas sociales, económicas y medioambientales que los hoteleros ya estaban poniendo en marcha desde hace años.

La presidenta de la FEHM ha resaltado que se incorpore el concepto de la circularidad y ha reclamado la ambición y el compromiso de todos los sectores económicos de las Islas para lograr diferenciarse como destino turístico. "Si se quiere ir hacia la circularidad se requiere el compromiso de toda la economía de Baleares", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Frontera ha reclamado una apuesta por la formación y la digitalización para que esta apuesta pueda llevarse a cabo.

En relación a los cuatro años para fijar el límite de plazas, Frontera ha explicado que habrá que esperar a ver el efecto aunque ha apuntado que uno de sus primeros compromisos al frente de la federación ya fue "crecer más en valor que en volumen".

En esta línea, ha apuntado que también es importante que se incentiven las reformas en toda la oferta hotelera y complementaria.

Además, Frontera ha destacado que la negociación llevada a cabo tanto por la FEHM como por la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) con la Conselleria de Turismo ha sido "intensa y constructiva"

"Somos muy conscientes de la responsabilidad de representar al sector y que esta negociación tiene derivadas importantes para los asociados", ha añadido.

La presidenta de la FEHM ha resaltado también el trabajo "muy riguroso" para defender los intereses, visión y necesidades de las empresas para intentar alcanzar el mejor acuerdo posible.

Plazos y ayudas

María Frontera ha argumentado, por otra parte, que la aplicación de las nuevas medidas en materia social y de circularidad implican importantes costes económicos y, partiendo del escenario actual, las empresas necesitan plazos largos para amortizar las inversiones, además de ayudas públicas y una alta dosis de formación para acompañarlas en su desarrollo.

Así, ha señalado que las patronales consideran muy necesario destinar al sector los 102 millones de euros de inversión pública presentados en la Mesa de Diálogo Social Ampliada para continuar la transformación del sector turístico.

Estos 102 millones son la suma de los 60 millones para convocatorias destinadas a acelerar los parámetros establecidos en la ley (15 millones para la adaptación y sustitución de camas elevables y 45 millones para las convocatorias de eficiencia energética y circularidad) y de los 42 millones en materia de ayudas a la digitalización y la modernización.

La FEHM y la ACH también han celebrado la continuidad de la posibilidad de efectuar reformas y completar la modernización del 40 por ciento de la planta hotelera que queda pendiente.

Frontera ha insistido, en relación a la limitación de plazas, que el crecimiento exponencial de plazas turísticas que se ha experimentado en los últimos años y que ha tensionado a la sociedad en determinados momentos no procede de la actividad hotelera.

Los hoteleros bendicen que Baleares sea destino circular pionero
Comentarios