viernes. 19.04.2024
Las patronales hoteleras afirman que el sector está al límite. En la imagen, playa de Magaluf con hoteles al fondo.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras han recordado los importantes esfuerzos de adaptación realizados por el sector al que representan durante los últimos meses, con una sucesión de protocolos de prevención higiénico sanitarios y la constante modificación de normativas y regulaciones y a las nuevas condiciones de mercado y de comercialización.

"Nos hemos flexibilizado al máximo y adaptado la operativa para ir ofreciendo un servicio confortable a nuestros clientes bajo el paraguas de la normativa". Aún así, el turoperador británico JET2 anunció ayer su decisión de aplazar hasta la temporada de 2021 las operaciones con las Islas Baleares. Concretamente, suspendió sus operaciones en las islas al menos hasta el 30 de noviembre.

En definitiva, "hemos hecho un enorme esfuerzo, no sólo económico, pero ha sido en vano vista la situación sanitaria, y que no se han mantenido las buenas cifras iniciales que nos permitieron abrirnos internacionalmente a la actividad el mes de junio", reflexionan ambas patronales hoteleras.

Y, en la misma línea, apuntan a "una acumulación de circunstancias y de medidas que cada vez se nos hacen más cuesta arriba, y dificultan el camino para poder permanecer activos". Destacando entre todos esos contratiempos las restricciones al turismo del mercado emisor británico, que es clave para la industria turística mallorquina.

Concretamente, se trata del segundo mercado emisor y, como turoperador, Jet2 ha ido incrementando considerablemente su cartera de clientes en los últimos años, por lo que muchas empresas hoteleras que trabajan con este mayorista se ven directamente afectadas", señalan FEHM y ACH, que anticipan dificultades para los hoteles que abrieron esta temporada.

Que prolonguen los ERTE

A este respecto, ambas entidades consideran que "es imperativo el apoyo del estado a las empresas en materia laboral, prorrogando ERTE y ajustándolos de una forma sectorizada y adaptada a la realidad turística, "que es muy distinta a la de otros sectores productivos que no están, ni de lejos, en la misma situación" que este sector.

Además, también reclaman "reconocer las prestaciones a los trabajadores fijos discontinuos". Así como "rebajar las cargas fiscales y tributarias por parte de las distintas administraciones" a fin de "garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento futuro del empleo". Y, de no adoptarse esas medidas, "se producirá una gran destrucción de tejido empresarial" y, consecuentemente, de puestos de trabajo.

"Desde FEHM y ACH llevamos semanas reivindicándolo, pero han hecho oídos sordos a estas peticiones. Las empresas están al límite", concluyen su comunicado.

Los hoteleros lamentan que Jet2 tire la toalla en Baleares para el resto de la temporada