jueves. 11.08.2022

Los hoteleros de Playa de Palma, hartos de la inseguridad en la zona

La patronal sectorial critica la "pasividad e inacción" de las instituciones ante sus problemas
La Policía Local presenta el dispositivo marco de verano a los vecinos y hoteleros de Playa de Palma.
La Policía Local presenta el dispositivo marco de verano a los vecinos y hoteleros de Playa de Palma.

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha criticado la "pasividad y la inacción" de las administraciones públicas ante las problemáticas que experimenta la zona en materia de seguridad y que se repiten año tras año.

En plena temporada y con niveles de ocupación similares al año 2019, los hoteleros han lamentado que las últimas operaciones contra los carteristas y el tráfico de drogas "se están quedando muy cortas" ante una problemática diaria.

La presidenta de la AHPP, Isabel Vidal, ha hecho hincapié en que solo hace falta "darse una vuelta por la zona" para constatar que se necesitan más acciones y más contundentes en materia de seguridad.

"No nos vamos a cansar de repetirlo, queremos el futuro que se merece Playa de Palma, con un turismo cívico y de calidad, y el entorno debe ser acorde y, muy importante, seguro", ha añadido.

Los hoteleros han presentado una nueva batería de medidas que se sumarían a las que los clientes ya tienen que firmar cuando se registran en el hotel.

En concreto, reclaman una exposición de las normas internas del establecimiento e infografías con los comportamientos incívicos prohibidos y las normas de obligado cumplimiento durante su estancia.

Asimismo, solicitan unas jornadas de formación en seguridad para el personal del establecimiento y control interno con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los Municipios de Palma y Llucmajor, para tratar los aspectos generales de seguridad ciudadana, información práctica sobre las ordenanzas y las leyes en vigor, así como de las infracciones y delitos más frecuentes en la zona.

Agilizar las denuncias

Los hoteleros de Playa de Palma también han pedido un 'kit de denuncias' elaborado desde la propia asociación para agilizar a todos los establecimientos asociados, así como a los clientes alojados, los trámites de denuncia presencial en dependencias policiales.

Han solicitado igualmente plantillas de denuncias para agilizar las gestiones debido a que la Oficina de denuncias del Arenal de Llucmajor permanece cerrada y hay que desplazarse hasta el pueblo.

La AHPP ha reclamado la aprobación de una cuota extraordinaria para contratar servicios extraordinarios en materia de seguridad, como un abogado para asesorar y defender los derechos e intereses de los establecimientos asociados contra todos aquellos que incumplen las leyes y ordenanzas municipales, poniendo las denuncias correspondientes.

"Ya no sabemos que más tenemos que hacer, porque parte de su trabajo ya lo estamos haciendo desde el sector hotelero", ha añadido el vicepresidente de la AHPP, José Antonio Fernández de Alarcón.

Los hoteleros de Playa de Palma, hartos de la inseguridad en la zona
Comentarios