martes 28/9/21

Los hoteleros quieren ERTE este inverno "en las mismas condiciones"

Las patronales FEHM, ACH y la nacional CEHAT 'hacen piña' para lograr que se prolonguen los expedientes
undefined
Un hotel vacacional en Magaluf.

Las patronales Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) y la nacional Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han hecho un frente común para lograr que se prolonguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la temporada baja, que empezará en breve.

La reivindicación ante el Gobierno ha sido plasmada en un comunicado conjunto en el que resaltan que estos expedientes se deben mantener "mientras no se produzca la recuperación de la actividad turística y por coherencia con los esfuerzos realizados para evitar la destrucción de empleos y tejido empresarial" del sector turístico.

La CEHAT ha lanzado una "llamada de atención" ante la llegada de una temporada de otoño/invierno "muy dura" para esta actividad. Visión que comparten las patronales hoteleras FEHM y ACH y, por tanto, respaldan la exigencia de una prórroga de los ERTE "en las mismas condiciones", hasta que se den condiciones sólidas y constantes de recuperación.

Si bien CEHAT ha apuntado que los datos de julio y agosto, a nivel peninsular, han sido más positivos para el mercado nacional que para el internacional, "en las Islas Baleares ha sido a la inversa", con mayor número de visitantes internacionales por la amplia diversificación de mercados.

Por su parte, la presidenta de la FEHM y Vicepresidenta de CEHAT, María Frontera, ha señalado que “las cifras de visitantes han sido mejores de lo esperado inicialmente a principios de año y aunque en momentos puntuales hemos liderado esta recuperación, los resultados no son suficientes para contrarrestar el duro golpe que ha azotado al sector turístico".

Cabe recordar que en 2020 abrió un 50% de la planta hotelera mallorquina y en 2021 un 10% ha permanecido cerrada. Y, aunque se ha recuperado actividad, aún "queda mucho camino por recorrer y hay que continuar desplegando mecanismos de protección para empresas y trabajadores sin perder de vista que no sabemos hasta cuándo vamos a tener temporada y nos enfrentamos a un invierno que va a ser difícil", ha remarcado Frontera.

Así las cosas, las empresas "deben adoptar decisiones y el marco que vayamos a tener en el ámbito laborar tiene un peso importante, por ello hay que llegar a acuerdos cuanto antes y no agotar plazos, como ha venido sucediendo en anteriores ocasiones", ha recordado.

"No nos dejemos deslumbrar por titulares y estadísticas, no estamos recuperados. La pandemia y sus efectos siguen ahí: necesitamos ERTE y recuperar la prestación extraordinaria de los trabajadores fijos discontinuos para atender a una realidad que no se puede eludir”, ha insistido la presidenta.

Cobertura para empresas y trabajadores

En opinión de las patronales hoteleras, la herramienta de los ERTE "se ha probado como un mecanismo válido y efectivo" para el mantenimiento de las empresas que están atravesando dificultades. Un mecanismo que da cobertura tanto a las empresas como a sus empleados.

Por lo tanto, “insistimos en extenderlos para conservar el tejido empresarial y los puestos de trabajo. La red de protección debe continuar y hay que revisar cuestiones como la salvaguarda de empleo" ante una crisis que se dispone a culminar su segundo año.

Las empresas "padecemos una escalada de costes operativos, menor nivel de negocio, y realizamos esfuerzos ímprobos  para gestionar la incertidumbre y adaptarnos a los cambios en la demanda y al entorno coyuntural. Ante esto el Gobierno tiene que apoyar y ser consciente de esta situación” ha añadido Gabriel Llobera, presidente de ACH.

Los hoteleros quieren ERTE este inverno "en las mismas condiciones"
Comentarios