jueves. 08.12.2022

Igualdad creará centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual

Se dedicarán 100.000 euros en 2023 para que opositores a juez y fiscal incorporen la perspectiva de género

La consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, en la comparecencia de presupuestos. - PARLAMENT IB
La consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, en la comparecencia de presupuestos. - PARLAMENT IB

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad destinará en 2023 hasta 1,5 millones de euros para crear centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en las cuatro islas, según ha anunciado este jueves la consellera, Mercedes Garrido.

Para ello se firmarán convenios con los Consells Insulars, según ha precisado la consellera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para informar sobre las cuentas de su departamento para 2023. La Conselleria contará con 134,85 millones de euros el próximo año, un 30%  más que en 2022.

Los recursos destinados a Igualdad en 2023 crecen un 35%, hasta 9,09 millones. Entre otras partidas destacan los 100.000 euros en 2023 a un proyecto para fomentar que los opositores a judicatura y Fiscalía incorporen "desde ya" la perspectiva de género en el material que estudian.

El proyecto consistirá en un trabajo escrito sobre cómo estos estudiantes incorporarán la perspectiva de género en la Justicia si se convierten en jueces o miembros de la Fiscalía. Los mejores trabajos serán valorados por un tribunal y recibirán una subvención, además de publicarse en la colección de estudios del Instituto Balear de la Mujer.

INCREMENTOS SALARIALES

Por otro lado cabe destacar el incremento en la Dirección General de Función Pública, con un presupuesto de 4,7 millones, para financiar el incremento en las retribuciones básicas y complementarias del 2,5% para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Comunidad Autónoma.

También es reseñable el aumento en la Escuela Balear de Administración Pública, de un 12,3%, incluyendo 5 millones para crear nuevas plazas de Policía Local.

EMERGENCIAS

La Dirección General de Emergencias e Interior gestionará 20,4 millones de euros. La consellera ha resaltado una partida de 3,75 millones por el contrato del servicio de información meteorológica para la gestión de emergencias.

También se prevé aumentar el personal del centro 112, entre gestores, supervisores, jefes de sala y personal de administración. Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio Mediterráneo de Riesgos Naturales y Emergencias en colaboración con la Universitat de les Illes Balears.

Otras novedades en el presupuesto de la Conselleria son los gastos para conmemorar el 40º aniversario del 'Estatut d'Autonomia' (50.000 euros), un proyecto de mediación intrajudicial en el ámbito laboral (10.000 euros), los gastos para la organización de las elecciones (1,6 millones) o la aprobación de un protocolo 'intersex' más allá del ámbito médico para apoyo a familias y adolescentes.

Asimismo, destaca la transferencia a IB3 por el proceso de internalización de los servicios informativos, que se hará efectiva en febrero.

Igualdad creará centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual
Comentarios