El poder de las relaciones sociales en la salud ha sido el tema central de la III Jornada del Día de las Personas Mayores celebrada en Calvià este martes en la Sala Palmanova, donde participaron cerca de 200 personas. El evento se enfocó en promover el bienestar entre generaciones, destacando que la salud es una cuestión colectiva.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, inauguró la jornada subrayando el compromiso del municipio con las personas mayores, y recalcando la importancia de las relaciones sociales en la salud comunitaria: “Nuestros mayores son el espejo en el que debemos mirarnos para aprender del pasado, vivir el presente y prepararnos para el futuro. Han sido la base del progreso, y merecen todo el respeto por su conocimiento y experiencia”.
La conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Antoni Aguiló, catedrático de la UIB y presidente de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud. Con su ponencia titulada La importancia de la conexión social para la salud, Aguiló expuso una variedad de evidencias científicas que demuestran cómo las relaciones sociales pueden retrasar el envejecimiento cognitivo, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud mental de las personas mayores.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer experiencias intergeneracionales llevadas a cabo por departamentos municipales como Juventud, el Museo Arqueológico y los Servicios Sociales, que mostraron cómo las personas mayores contribuyen activamente a la sociedad mientras preservan su bienestar mental y emocional.
El evento concluyó con una actividad dirigida por el “disfrutólogo” Joan Carles Montaner, que bajo el título Conectándonos a través del ritmo, ofreció un espacio de conexión emocional mediante la música y el movimiento.
Finalmente, Juana María Prats, teniente de alcalde de Servicios Sociales, cerró la jornada destacando el compromiso del Ayuntamiento de Calvià en la promoción del bienestar social, y resaltando la importancia de mantener a los mayores conectados, también a través de la tecnología: “Estos encuentros refuerzan las relaciones sociales y ayudan a los mayores a mantenerse conectados y activos”.