Con el objetivo de convertir a profesionales en 'referentes' de detección de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (Escia) en centros de menores, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha formado a profesionales que se convertirán en expertos en este ámbito.
Según ha informado el Consell este viernes en una nota de prensa, los profesionales de los centros de menores que han sido nombrados como referentes en casos de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (Escia) han recibido esta jornada la primera sesión de formación.
Respecto a la principal tarea de estos profesionales, desde la institución insular han explicado que esta consistirá en poder detectar y alertar de posibles casos y lo harán bajo la supervisión directa del coordinador de centros de la dirección insular de Infancia y Familia.
Concretamente, ha detallado, la figura del referente del centro permitirá asesorar y formar al resto del equipo; detectar, notificar y coordinar los casos de riesgo y asegurarse de mantener el centro como un entorno seguro en temas de ESCIA.
El presidente del IMAS ha sido el encargado de cerrar la jornada y durante su intervención ha hecho alusión a que todas las iniciativas que se están poniendo en marcha son muy importantes, pero que lo que realmente será clave será "saber coordinar todas las actuaciones y estar donde antes no se llegaba pero, sobre todo, lo más importante será que entre todo este catálogo de servicios que se está poniendo en marcha se pueda establecer un itinerario para que los jóvenes puedan salir de este círculo en el cual por diferentes circunstancias se ven inmersos".
Respecto a la jornada formativa sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente, el Consell ha señalado que ha sido impartida por la doctora en psicología clínica y de la salud y profesora de la Universitat de Barcelona y coordinadora de la comisión de expertos en relación con los casos de abuso y explotación sexual en el ámbito de las personas menores de edad con medida jurídica de protección de Mallorca, Noemí Pereda.
Pereda ha explicado a los profesionales asistentes las principales conclusiones del trabajo que ha sido llevado a cabo por la comisión de expertos y cuáles son las recomendaciones que han propuesto desde el grupo de trabajo para dar una respuesta eficaz a los casos de explotación sexual comercial infantil y adolescente.
Al respecto, ha apuntado que el informe ha destacado la existencia de un marco de actuación legal y común para los diferentes servicios implicados en los casos de Escia en Mallorca.
Asimismo, ha valorado la figura del profesional mediador como "un profesional que tiene que ser accesible tanto para los menores como para los educadores y con capacidad para comunicarse con los niños y adolescentes".
Además del nombramiento de los referentes en materia de Escia para cada centro residencial, el pasado octubre el IMAS puso en marcha un nuevo centro especializado dirigido a menores víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente o con sospechas de haberla sufrido.
Se trata, ha recordado la institución insular, de un espacio especializado en el tratamiento de los traumas complejos derivados de la victimización sexual que sufren estos jóvenes.
Ambas iniciativas, ha hecho hincapié, conforman la hoja de ruta del IMAS en el tratamiento de la problemática de la Escia, y se alinean con las conclusiones del informe de la comisión de expertos.
Con todo, y ligado a estas dos medidas, la dirección insular de menores del IMAS ha trabajado en un proyecto educativo centrado en la figura de los mentores o referentes positivos.
De este modo quienes hayan pasado por una situación de Escia o se sospecha que puedan ser víctimas podrán mantener encuentros con otros jóvenes que han vivido situaciones parecidas y que las han superado con éxito.
La jornada de formación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha contado con la presencia del conseller insular de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y la directora insular de Infancia y familia, Mari Àngeles Fernández.