
Los impuestos asociados (58%), la financiación y negociación del precio (54%) y la situación legal del inmueble (50%) son las principales inquietudes de los ciudadanos de Baleares al adquirir una vivienda, según el Informe Radiografía de la compra de vivienda en España elaborado por Onlygal.
El estudio revela que la mitad de los compradores tienen numerosas dudas, especialmente durante la búsqueda y la formalización de la compra. Además, el 61% considera esencial contar con asesoramiento legal, ya que puede evitar problemas y agilizar el proceso.
Dudas antes y durante la compra
Antes de la compra, las principales preocupaciones se centran en los impuestos y costes asociados, la negociación del precio y opciones de financiación, y la situación legal del inmueble, incluyendo si es de protección oficial, está alquilada o tiene cargas. También surgen dudas sobre el estado de la vivienda, embargos o la comunidad de propietarios. Para resolverlas, el 50% consulta a familiares y amigos, el 39% a agentes inmobiliarios y el 23% a asesores financieros o bancos.
Durante la compra, las mayores inquietudes son la liquidación de impuestos y condiciones del inmueble, la formalización de la hipoteca y la tasación. En esta fase, el 45% sigue recurriendo a su entorno cercano, el 35% confía en agentes inmobiliarios y el 26% en asesores financieros o bancos.
Preocupaciones tras la compra y asesoramiento legal
Tras la compra, cuatro de cada diez compradores temen daños causados por terceros y tres de cada diez, defectos ocultos en la vivienda. En estos casos, el 41% sigue consultando a familiares y amigos, el 21% a agentes inmobiliarios y el 16% a asesores financieros.
La abogada Verónica Badillo, de Onlygal, advierte que “no contar con el debido asesoramiento puede derivar en graves consecuencias para el nuevo propietario”. El informe subraya la importancia del acompañamiento legal para evitar complicaciones y garantizar una compra segura.