jueves 20/1/22
La conducta suicida es compleja, aseguran los especialistas.
La conducta suicida es compleja, aseguran los especialistas.
El Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de Baleares ha destacado que, desde octubre de 2020, se ha detectado en las Islas un aumento del 30 por ciento de tentativas autolíticas en jóvenes y de un 50 por ciento en adultos, con un descenso en la edad de los afectados.

Salud ha impulsado un nuevo curso para abordar la conducta suicida en adultos, una iniciativa que está dirigida a profesionales de Atención Primaria del Área de Salud, y que de momento se está impartiendo a 15 profesionales de los centros de salud de las Pitiusas, aunque había medio centenar de sanitarios inscritos.

El objetivo de la formación es mejorar la detección y el abordaje de la conducta suicida y, según la responsable del Observatorio y coordinadora del Proyecto autonómico de la Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, "los profesionales de Atención Primaria son clave para detectar esta realidad, por su contacto cercano y frecuente con los pacientes".

En el curso se han abordado casos simulados, y ha constado de una parte teórica y otra práctica. Salud ha explicado también que el Servicio de Atención y Prevención Suicida ofrece un tratamiento ambulatorio, intensivo y especializado en la conducta suicida de adultos y menores con ideas suicidas o que hayan hecho intentos.

Desde Salud también han informado que, según el INE de 2020, en Baleares ha bajado un 10 por ciento el número de defunciones por suicidio respecto a 2019.

La experta ha señalado que la conducta suicida es "compleja y la prevención también". Desde 2018, según ha añadido, se han formado 200 personas de profesionales de Ibiza y Formentera.

Los intentos de suicidio se disparan un 50% en solo un año
Comentarios