Salud ha impulsado un nuevo curso para abordar la conducta suicida en adultos, una iniciativa que está dirigida a profesionales de Atención Primaria del Área de Salud, y que de momento se está impartiendo a 15 profesionales de los centros de salud de las Pitiusas, aunque había medio centenar de sanitarios inscritos.
El objetivo de la formación es mejorar la detección y el abordaje de la conducta suicida y, según la responsable del Observatorio y coordinadora del Proyecto autonómico de la Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, "los profesionales de Atención Primaria son clave para detectar esta realidad, por su contacto cercano y frecuente con los pacientes".
En el curso se han abordado casos simulados, y ha constado de una parte teórica y otra práctica. Salud ha explicado también que el Servicio de Atención y Prevención Suicida ofrece un tratamiento ambulatorio, intensivo y especializado en la conducta suicida de adultos y menores con ideas suicidas o que hayan hecho intentos.
Desde Salud también han informado que, según el INE de 2020, en Baleares ha bajado un 10 por ciento el número de defunciones por suicidio respecto a 2019.
La experta ha señalado que la conducta suicida es "compleja y la prevención también". Desde 2018, según ha añadido, se han formado 200 personas de profesionales de Ibiza y Formentera.