lunes 25/10/21

Corrupción COVID: investigan compra irregular de material sanitario

Se han producido 11 detenciones y se desarrollan actuaciones en Mallorca, Barcelona, Gerona, Murcia y Almería. La Guardia Civil tiene en el punto de mira a un cargo público de la diputación provincial de Almería por adjudicaciones sospechosas

undefined
Imagen de archivo de un equipo de investigación de la Guardia Civil.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Está llevando a cabo este martes y también mañana miércoles, una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con una investigación por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario.

Las actuaciones se están desarrollando bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de Europol.

Por el momento, han sido practicadas 11 detenciones y las actuaciones se ha intervenido en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Baleares, concretamente en Palma, puntos donde se están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles.

En este sentido, durante los  próximos días se seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos que investiga el Instituto Armado.

Operación Lúa

Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como 'Operación Lúa', los agentes de la UCO responsables de la investigación policial están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.

Asimismo se cuenta con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el trascurso de las actuaciones.

Inicio de la investigación

La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

Corrupción COVID: investigan compra irregular de material sanitario
Comentarios