viernes 3/12/21
Jaume Far, primer director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares.
Jaume Far, primer director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares.

El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares (OAIB), Jaume Far, ha comunicado este martes su renuncia al puesto que viene ocupando desde 2017, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2022, según ha especificado.

En el escrito registrado de dimisión divulgado hoy y dirigido al presidente de la Cámara, Far ha argumentado que "nuevos proyectos profesionales en el horizonte más cercano" hacen que su papel al frente de la Oficina tenga que finalizar este año.

Además, el dimisionario ha señalado en su carta que mientras ha estado al frente del ente de control ha tratado de contribuir a impulsar el cambio de paradigma para combatir la corrupción que se da en las instituciones públicas de las Illes Balears.

En este sentido ha resaltado hitos como la creación de un organismo sólido y solvente, la adopción de medidas "ambiciosas" para instaurar un "cambio cultural" a favor de la honestidad, la integridad y la ética pública y la puesta en marcha de una unidad de investigación alimentada por un buzón de denuncias que ha tenido un "éxito indiscutible".

La OAIB fue creada por el Parlament Balear tras la aprobación de la Ley 16/2016, de 9 de diciembre. Se trata de una entidad que depende orgánicamente de esa institución y ejerce sus funciones con plena independencia, sometida únicamente al ordenamiento jurídico.

Oficina de investigación

El objetivo de la OAIB es prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito, derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Así, la Oficina tiene como finalidades principales fomentar los valores y los principios de ética pública y de integridad; llevar a cabo el seguimiento de las obligaciones que establecen su ley de creación y otras leyes; y prevenir e investigar actividades que resulten contrarias a ello.

El 19 de diciembre de 2017 se puso al frente de este órgano a Jaume Far, que debía ocupar el cargo durante cinco años prorrogables. Ese plazo inicial debía expirar a finales de 2022.

Jaume Far dimite como director de la Oficina Anticorrupción
Comentarios