domingo 9/8/20

Jeroni Valcaneras, presidente UATAE: "Los ERTEs en septiembre se convertirán en despidos masivos"

Mallorca Confidencial ha entrevistado a Jeroni Valcaneras, Presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE)
Jeroni Valcaneras, Presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE)
Jeroni Valcaneras, Presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE)

El Gobierno pone en marcha un decreto ley que contempla la prórroga hasta el 30 de septiembre de la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos que se habilitó para aquellos que tuvieran pérdidas de ingresos considerables, eximiendo de las cuotas a autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio. Estas personas no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que, según Seguridad Social, supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses.

Para aquellos cuya actividad aún siga muy afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año pasado, siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen una cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre.

Para valorar esta nueva legislación hemos hablado con Jeroni Valcaneras, Presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE). El representante de este colectivo de trabajadores habla de la complicada situación de los autónomos tras el cese de actividad y el Estado de Alarma por el coronavirus. Las consecuencias asegura son notables aún hoy en día y "lo peor aún está por llegar”.

Las ayudas son insuficientes 

Valcaneras pone en valor que por primera vez los autónomos han podido tener acceso a ayudas, aplazamientos y en algunos casos a suspensiones; teniendo en cuenta que el Estado de alarma trajo consigo el cese forzoso de la actividad para la gran mayoría de ellos. A pesar, de esta realidad, el problema explica sigue siendo que “las ayudas establecidas por parte del Gobierno son claramente insuficientes frente a una crisis tan importante como la que ha generado la Covid-19”.

“Nunca hemos tenido acceso a prestaciones extraordinarias. Pero son insuficientes, están mal gestionadas y llegan tarde”

Este miércoles el ejecutivo central aprobará una prorroga hasta el 30 de septiembre para que los autónomos puedan seguir cobrando la ayuda, que en el mejor de los casos es de 680 euros al mes, "quiero destacar que esta ayuda que ahora se aplicará hasta septiembre no es la misma que teníamos hasta el 30 de junio porque supondrá gastar lo que llamamos el paro del autónomo". 

Los autónomos de temporada son los más afectados

El portavoz de los autónomos en Baleares distingue entre los trabajadores que sí han retomado la actividad y los que no lo han podido hacer y ya no lo harán. En Baleares cerca de 11.000 autónomos están ahora mismo sin cobertura. Son los autónomos de temporada, empezaban su actividad económica coincidiendo con la Semana Santa el mes de abril y el mes de octubre cerraban. Todos estos trabajadores han quedado fuera de las ayudas establecidas hasta ahora por el Gobierno porque podía acceder a la prestación aquel autónomo que día 14 de marzo estaba dado de alta. Calcula que a nivel nacional son unas 25.000 personas las afectadas por esta misma situación. 

Es decir a nivel estatal un 50 por ciento de los afectados están en nuestra comunidad. Piden a las administraciones públicas que los reconozcan y los ayuden. “Consideramos que no son un volumen enorme. No supone una carga enorme presupuestaria para las cuentas del Estado”.

Con la aprobación de este miércoles se da acceso a estos autónomos a una prestación que incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Jeroni Valcaneras reclama que “deberían tener acceso a la ayuda con efecto retroactivo desde que se decretó el estado de alarma. Una ayuda de 4 meses es claramente insuficiente”.

“Deberían tener acceso a la ayuda con efecto retroactivo desde que se decretó el estado de alarma. Una ayuda de 4 meses es claramente insuficiente”

Los trabajadores autónomos de temporada más afectados nos explica son aquellos que trabajan en los comercios, los souvenirs, negocios enfocados principalmente al turismo y que este año dada la actual situación, la gran mayoría de ellos, no han abierto y ya no lo harán.

Destaca el portavoz que “Todos ellos han hecho una inversión fuerte para la temporada turística. Compran el genero en invierno y ahora tienen los almacenes llenos y no saben cómo lo van a pagar. El Govern balear solicita a Madrid ayudar a estos empresarios pero de momento no hay respuesta”.

Asimismo, añade “No podemos entender que los trabajadores asalariados hayan podido aplazar sus hipotecas, los alquileres y los autónomos no. Hemos tenido que seguir pagando. Los varemos para acceder a las ayudas han sido muy injustos. El que ha podido acceder debía acreditar una reducción del 75 por ciento de la actividad empresarial los últimos seis meses. Era muy difícil porque en marzo habían trabajado medio mes. Nos dejaba a la mayoría fuera. Esto no se ha corregido”.

El representante recuerda que “La ministra de trabajo anunció las ayudas para los autónomos y dijo que las cuotas del mes de marzo no se pagarían. La realidad es que todos pagamos las cuotas de marzo y el 99 por ciento las de abril. En la televisión se decían unas cosas y pasaban otras”.

"La realidad es que todos pagamos las cuotas de marzo y el 99 por ciento las de abril. En la televisión se decían unas cosas y pasaban otras”

Se ha permitido a la banca prácticas abusivas 

En esta misma línea, Valcaneras, denuncia el papel abusivo por parte de la banca en toda esta coyuntura "Muchos autónomos han quedado fuera a la hora de acceder a un crédito ICO. Existe una dificultad enorme para acceder a tener liquidez. La falta de financiación nos preocupa y denunciamos la falta de sensibilidad por parte de la banca. Nosotros los salvamos en 2008 y ahora ellos deberían habernos salvado. Se han permitido prácticas abusivas”.

La mayoría de los impuestos se han aplazado al próximo 20 de octubre. En Baleares esta medida no sirve, asegura el presidente de UTAE, “No habrá habido una temporada turística normal y no podrán pagarlo tampoco en octubre. Se esta creando una bola para septiembre y octubre que será histórica”.

"Nosotros los salvamos en 2008 y ahora ellos deberían habernos salvado. Se han permitido prácticas abusivas”

Los ERTEs se convertirán en despidos

El representante balear, pronostica que si los ERTEs se alargan solo hasta el 30 de septiembre, los empresarios frente a la falta de actividad económica no podrán incorporar a sus trabajadores y no quedará otra opción que ver como se suceden los despidos “En septiembre no remontará la actividad empresarial, eso es así. Los empresarios no podrán dar trabajo a sus empleados y eso se traducirá en despidos”.

“En septiembre no remontará la actividad empresarial, eso es así. Los empresarios no podrán dar trabajo a sus empleados y eso se traducirá en despidos”

Concluye que los autónomos ya tenían una situación de precariedad laboral muy por encima de los trabajadores asalariados y “ahora con esta crisis esto se acentuará drásticamente. Nuestras pensiones siguen siendo un 40 por ciento más bajas. Vamos a ver empeoradas nuestras condiciones. Un asalariado puede recibir una prestación de 1.200 euros al mes frente a los 680 euros de un autónomo”.

Jeroni Valcaneras, presidente UATAE: "Los ERTEs en septiembre se convertirán en...
Comentarios