domingo 9/8/20

Jornada de locura en Son Sant Joan en el primer día de apertura de fronteras

Las aglomeraciones y las colas, protagonistas. AENA argumenta que se debe a que algunos pasajeros entregan el papel sanitario incompleto
Jornada de locura en Son Sant Joan en el primer día de apertura de fronteras

El primer día de apertura de fronteras ha resultado ser caótico en el Aeroport de Palma, donde la llegada de vuelos nacionales e internacionales ha provocado momentos de tensión. 

Las aglomeraciones han tenido lugar en diferentes momentos del día. Por ejemplo, esta tarde han coincidido dos vuelos -uno procedente de Asturias y otro de Madrid- que se han solapado con varios de la Unión Europea. 

Entonces, se han formado colas donde la distancia social requerida ha sido ignorada. Según AENA, las aglomeraciones han tenido lugar debido a que algunos pasajeros entregan el papel sanitario incompleto.

Refuerzan el personal para los controles sanitarios

Aena ha reforzado desde este miércoles, coincidiendo con la apertura de fronteras a algunos terceros países, el personal en los aeropuertos para la realización de los controles sanitarios a los viajeros que llegan a España.

Según ha explicado el gestor aeroportuario, se han adjudicado dos contratos que han permitido que haya más de 650 personas de apoyo trabajando en los controles que realiza Sanidad Exterior, una cifra que se irá adaptando en función de las necesidades.

Así, los viajeros pasan tres filtros de seguridad: de temperatura, un control documental, y un control visual. Además, los casos sospechosos pasan a un siguiente filtro donde personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

El segundo de estos filtros, el documental, se basa en los formularios de salud pública que los turistas rellenan antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio. Desde este mismo miércoles, se ofrece la posibilidad de cumplimentar el formulario médico de forma online.

Este formulario se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer Covid-19, se le realiza una evaluación médica.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Este procedimiento, que se aplica en España desde el pasado 15 de mayo, es el que recoge la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que firma la directora general Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio Azcárraga.

Su publicación llega después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicase este martes que los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Schengen, y que consiste en los citados controles documentales, de temperatura y visual.

 

Jornada de locura en Son Sant Joan en el primer día de apertura de fronteras
Comentarios