lunes 23/5/22
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante un operativo en el poblado. | Archivo.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante un operativo en el poblado. | Archivo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará este martes a una vecina de Son Banya, emparentada con 'La Jesusa' y otras personas vinculadas al narcotráfico en Mallorca, por blanquear 30.000 euros supuestamente procedentes de la venta de droga, una operación que trató de llevar a cabo solicitando canjes de billetes en el Banco de España.

Los hechos se remontan a agosto de 2011 y la causa ha estado paralizada durante varios años. La Fiscalía aprecia una atenuante de dilaciones indebidas y pide cuatro años de prisión para la mujer, así como una multa de 90.000 euros.

La acusación pública sostiene que la mujer acudió a una sucursal del Banco de España en Palma para entregar 520 billetes deteriorados --y fragmentos de billetes-- por un importe de 30.000 euros, solicitando cambiarlos por otros nuevos.

En el escrito la Fiscalía repasa las conexiones familiares de la acusada con personas vinculadas al narcotráfico en el poblado de Son Banya, y señala que la acusada carecía de ingresos estables y bienes patrimoniales propios que pudieran justificar que dispusiera de esa cantidad de dinero.

Además, a pesar de contar con pocas retribuciones y días cotizados, la mujer era titular de numerosos vehículos a motor. La acusada no tenía antecedentes penales, pero el fiscal sostiene que conocía la procedencia ilícita del dinero.

A juicio una familiar de 'La Jesusa' de Son Banya por blanquear dinero
Comentarios