sábado. 18.05.2024
Rafael Pantoja, presunto autor del asesinato
Rafael Pantoja, presunto autor del asesinato

El juicio a Rafael Pantoja, acusado de asesinato con alevosía y amenazas por acuchillar mortalmente a su expareja, Sacramento Roca, se celebrará el lunes 8 de junio.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha señalado el día 8 de junio la vista oral y no prevé que se extienda a más jornadas. La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares acusan a Rafael Pantoja de asesinar a Sacramento Roca, en noviembre de 2018 en el Conforama ubicado en la calle Aragón de Palma. 

En concreto, piden para Pantoja, que será juzgado por un Tribunal Jurado, 25 años de prisión, la pena máxima contemplada por el delito de asesinato, y dos años más de cárcel por el delito de amenazas. Además, le reclaman 150.000 euros de indemnización para los familiares de Sacramento.

Aquel maldito 16 de noviembre de 2018

El crimen ocurrió el 16 de noviembre de 2018 por la tarde. Pantoja, según los testimonios de varios testigos, acuchilló varias veces a su expareja que se encontraba trabajando en la línea de cajas del establecimiento con un arma blanca, tipo machete, y después salió huyendo. Fue detenido en una calle cercana, justo al lado de un colegio, cuando mientras trataba de huir del lugar. "Me he destrozado la vida", aseguró lleno de sangre mientras era arrestado. No opuso resistencia.

Hasta el lugar de los hechos, se desplazaron efectivos sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar pero, a pesar de los esfuerzos, no la pudieron estabilizar y falleció. La víctima había realizado una denuncia previamente por acoso.

Intento de autolesión tras ser detenido

Después de ser detenido, la noche del crimen, Rafael Pantoja intentó autolesionarse en la celda de las dependencias policiales y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Son Espases. En el centro, rechazó declarar ante la Policía.

Pinchó las ruedas del coche de Sacri... ¡Cuatro días antes de matarla!

La víctima había presentado una denuncia por daños cuatro días antes del crimen, al encontrar las ruedas de su coche pinchadas. La mujer atribuía estos hechos a su expareja y afirmó sentirse acosada. 

El juicio a Rafael Pantoja por el asesinato de Sacramento Roca se celebrará el 8 de junio