miércoles 20/10/21

Kilómetros y mariposas en las redes sociales por el Día Mundial del Lupus

Si bien hay terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, de momento no hay cura para una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones, riñones, cerebro, corazón y pulmones

Con motivo del ‘Día Mundial del Lupus’, que se celebra este domingo 10 de mayo, la Federación Española de Lupus (FELUPUS), entidad perteneciente a COCEMFE, organiza dos actividades de gran repercusión en redes sociales: Kilómetros por el lupus y Reto la mariposa para conmemorar este día. 

Por ello la entidad anima a toda la población a sumarse a esta iniciativa y aprovechar el paseo diario, sin importar el sector de población al que se pertenezca: deportista, adulto/a, niño/a, joven, mayor o persona en situación de dependencia, ya que cada kilómetro cuenta para conseguir el objetivo de “recaudar fondos para la creación, edición, publicación y presentación pública de un cuento para explicar el lupus a los niños y niñas y educar en salud y respeto”, como indica FELUPUS. 

Reto Mariposa

Asimismo desde el pasado 1 de mayo las asociaciones de FELUPUS animan a todas las personas a subir fotos en redes sociales formando las alas de una mariposa con las manos, mencionando en sus publicaciones a @felupus y utilizando los ‘hashtags’ #RetoMariposa y #DíaMundialDelLupus.

Alejandro Sanz, la Fuerza del Corazón y Unidos en Red ya se han sumado a la campaña compartiendo vídeos en sus redes sociales y FELUPUS anima a todas las personas, médicos/as, asociaciones, fundaciones y entidades a participar en la campaña del Reto Mariposa.   

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario está desequilibrado y produce anticuerpos que destruyen tejidos y órganos sanos. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones, riñones, cerebro, corazón y pulmones.

Si bien hay terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, no hay cura para el lupus. El nivel de conciencia e investigación del lupus es bajo en comparación con el impacto de la enfermedad en todo el mundo, por lo que es tan importante compartir datos sobre los efectos del lupus.

El Global Survey Descubre que el Lupus Impacta Enormemente en la Función Física y Calidad de Vida

En una nueva encuesta global de más de 3.500 personas con lupus publicada por la Federación Mundial del Lupus (WLF, por sus siglas en inglés) para el Día Mundial del Lupus el 10 de mayo, casi 7 de cada 10 participantes respondieron que el lupus dificulta su movilidad. La mayoría de los encuestados también informaron que, debido al lupus, se ven limitados a la hora de realizar actividades diarias como subir y bajar escaleras (67%) y realizar tareas (69%) como pasar la aspiradora o trabajar en el jardín.

La encuesta internacional incluyó a encuestados de más de 70 países, y refuerza los efectos devastadores e irreversibles que el lupus puede causar en la función física de los aproximadamente cinco millones de personas que viven con la enfermedad en todo el mundo.

El dolor por lupus también se reportó como un problema significativo. Casi el 90% de los participantes respondieron que el dolor interfería con las actividades normales, incluidas las tareas domésticas y el trabajo fuera del hogar. Además, el 73% de los encuestados respondieron que son físicamente menos activos que otras personas de su edad que no tienen lupus.

Kilómetros y mariposas en las redes sociales por el Día Mundial del Lupus
Comentarios