miércoles 23/9/20

La FELIB Pide autonomía para que los ayuntamientos gestionen sus recursos

“Es un primer paso para ir reconduciendo la situación financiera de los ayuntamientos”, ha asegurado el presidente de la federación, Antoni Salas.

La FELIB valora positivamente el conjunto de medidas anunciadas este lunes por el Gobierno del Estado a pesar de estar lejos de permitir que los consistorios puedan gestionar sus recursos con autonomía. 

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que impulsará un nuevo Real Decreto para que  las entidades locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario para afrontar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Solo se centra en la regla de gasto y deja fuera el uso de los remanentes por una carencia de consenso, sin hacer el esfuerzo necesario que daría un impulso a la municipal.

“Los ayuntamientos hemos pedido derogar perpetuamente la Ley Montoro a la que estamos sujetos”, ha insistido Salas quien recuerda que poder gastar el 80% del superávit de 2019 en inversiones financieras más sostenibles está bueno pero aquello más importante es que “los ayuntamientos tenemos que decidir como y en qué gastar el dinero de los remanentes acumulados durante años y que son fruto del esfuerzo de los ciudadanos, por eso hay los gobiernos municipales elegidos democráticamente, tan dignos como las otras instituciones insulares, autonómicas y del Estado”, ha añadido.

La Ministra María Jesús Montero quiere recuperar la parte que sí tenía apoyo del Real decreto ley 27/2020 que el Congreso no convalidó y quiere suspender la regla de gasto de 2020 y prorrogar este año para utilizar el superávit de 2019.

Además permitirá concluir 2021 los proyectos iniciados el año pasado, financiados con el superávit de 2018. Otra de las medidas a destacar es que se puede tramitar como procedimiento urgente la modificación de crédito por entidades locales que tengan que hacer frente a gastos extraordinarias y urgentes relacionadas con la crisis sobrevenida.

El decreto deja de lado las medidas relativas a los remanentes de tesorería. La FELIB considera que se pierde una oportunidad de derogar la Ley Montoro que sería la decisión que mejor se adaptaría a las necesidades de los municipios. “Ahora, en una crisis sociosanitaria, se tienen que poder invertir los remanentes en las redes económicas y sociales más próximas a los ciudadanos”, ha concluido el presidente, Toni Salas

La FELIB Pide autonomía para que los ayuntamientos gestionen sus recursos
Comentarios