miércoles. 29.05.2024
Activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Baleares
Activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Baleares

Las lluvias y el fuerte oleaje afectarán este sábado a Baleares y al este de la Península, así como al Estrecho, mientras que en el resto del país predominará el tiempo seco, sin lluvias generalizadas pero con alguna precipitación dispersa en una jornada en la que subirán las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante la predicción, la AEMET ha avisado por riesgo (aviso amarillo) de fenómenos costeros afectará a las costas del Mediterráneo y al Estrecho ya que soplará viento fuerte del nordeste con fuerza 7 y olas de unos tres metros en Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz, y en Islas Baleares.

Además, Alicante suma el aviso de riesgo por lluvias, ya que se espera que en el interior de la provincia se acumulen hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Tampoco descarta que las precipitaciones sean localmente persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana y del noreste de Cataluña, ya que espera que las precipitaciones afecten al este de la Península y a Baleares, en concreto a la fachada oriental peninsular y al este de Alborán, donde los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán más abundantes y generalizadas. En todo caso, la AEMET prevé que en general las precipitaciones y la nubosidad tiendan a disminuir.

En el resto del tercio este y el sistema Central habrá intervalos de nubes bajas y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la vertiente occidental.

Por la tarde espera nubes de evolución en todo el interior de la Península y no se descartan chubascos más probables en Galicia, donde puede haber tormentas, igual que en las áreas montañosas de la mitad oriental y centro.

Por otro lado, espera que, a lo largo del día se produzcan algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y Melilla, mientras que para Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos, con lluvias y algunos chubascos en el norte de las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nevadas en el Pirineo a partir de 1.400 a 1.800 metros y, en su parte más oriental desde los 1.200 a 1.600 metros. En la Ibérica la cota de nieve se situará en torno a 1.400 a 1.800 metros y en sierra nevada desde 1.800 a 2.000 metros.

La AEMET no descarta alguna niebla matinal en el alto Ebro y meseta Norte ni, durante el día, en el tercio oriental interior. La calima puede afectar al principio de la jornada a Baleares y Canarias.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el área Cantábrica y lo harán de forma notable en algunas zonas mientras que las mínimas bajarán en el nordeste y subirán en Galicia y en el suroeste de la meseta Norte. Las heladas débiles podrán registrarse en Pirineos y en el norte del sistema Ibérico. En el resto se prevén pocos cambios.

Finalmente, soplarán intervalos de viento fuerte en el este de Alborán y en el Ampurdán y llegarán del nordeste al resto del área mediterránea, con levante fuerte al final en el Estrecho.

En el interior de Valencia y Murcia tendrán viento del noreste y del este o del sureste soplarán en el resto de la Península. En Canarias, por su parte rolarán a noreste.

Viento de fuerza 7 e intenso oleaje este sábado en Baleares