martes 7/12/21
Las lluvias apenas han dado descanso desde que empezó noviembre.
Las lluvias apenas han dado descanso desde que empezó noviembre.

Una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y olas de hasta cuatro metros de altura afectarán este sábado al archipiélago balear, según la predicción para este sábado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias pondrán en riesgo amarillo a Ibiza y Formentera, Menorca, el norte, nordeste y levante de la isla de Mallorca y a la Serra de Tramuntana mientras que se mantienen activadas las alertas por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera, la Serra de Tramuntana y el levante y sur de la isla de Mallorca.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará con acumulados de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas a la Serra de Tramuntana, con precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; a la isla de Menorca, el levante, el norte y nordeste de Mallorca, y a las islas de Ibiza y Formentera, que también están en aviso por acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al oleaje, el riesgo está activo por viento del norte y nordeste con intervalos de siete que provocará olas de tres metros en Ibiza y Formentera, Menorca, la Serra de Tramuntana y el sur y levante de Mallorca.

La predicción de AEMET pronostica para este sábado nubosidad y chubascos localmente fuertes o acompañados de tormenta en Baleares, que tenderán a intervalos nubosos con algún chubasco disperso. En el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental el cielo será nuboso o estará cubierto con algunas lluvias débiles.

Para el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o despejados, sin descartar intervalos nubosos de tipo bajo durante la madrugada y la mañana en la mayor parte del resto de la mitad norte y el entorno de Melilla.

En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos con la probabilidad de algunos chubascos en Tenerife y Gran Canaria, que podrían también caer en el resto del archipiélago.

Se prevén probables nieblas matinales en la meseta Norte y en las depresiones del noreste peninsular en el norte del valle del Ebro, que tampoco lo descarta en el interior de Galicia y del País Vasco, el alto Ebro, Pirineos, Ibérica meridional y el entorno de Melilla.

Respecto a las temperaturas, AEMET no espera cambios significativos generalizados, pero señala heladas débiles en los Pirineos y puntos de la meseta Norte y en el sistema Ibérico.

Por último, el viento será fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el archipiélago balear, que irá debilitándose, y también se espera viento del noroeste en el Cantábrico oriental y el Ebro, del noroeste en el litoral gallego y Canarias, de levante en el Estrecho y el predominio de viento flojo de componente en el resto del país.

Las lluvias y el fuerte oleaje ponen este sábado en riesgo a Baleares
Comentarios