jueves. 07.07.2022

Longaniza de detenciones en una red de matrimonios de conveniencia

A los 22 detenidos se les acusará de falsedad documental, delito contra la hacienda pública y la seguridad social
Al primero de los detenidos se le atribuye un importe total defraudado de 65.054.91 euros

La Policía Nacional en Palma ha informado de la detención de 22 personas en la capital balear como presuntos autores de un delito de falsedad documental, contra la hacienda pública y la seguridad social.

El operativo policial se encuadra dentro de una investigación cuya primera fase se llevó a cabo a mediados del mes de noviembre en Palma, donde ya se detuvo a seis personas por un supuesto fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular.

El grupo IV de la Ucrif de la Policía Nacional, encargado de las pesquisas, prosiguió con las gestiones, ya que los agentes efectuaron una entrada y registro en el despacho de un antiguo gestor, uno de los principales investigados en la causa.

Como consecuencia del estudio documental, los agentes comprobaron que se había dado de alta a otra empresa que presentaba visos de ser ficticia y verificaron que estaba a nombre de una mujer con escasos recursos económicos y sin logística alguna para llevar a cabo el cometido empresarial. En dicha empresa se había dado de alta a más de 30 personas.

Supuestamente el principal investigado habría creado una empresa ficticia a nombre de una mujer sin recursos y quien en principio no tendría conocimiento de ello, con la finalidad de que todos los trabajadores, a cambio de una contraprestación económica, obtuvieran un beneficio como el cobro de alguna prestación por parte de las administraciones públicas o la obtención del permiso de residencia.

Altas ficticias en la Seguridad Social

Además, según la Policía Nacional, algunos de los trabajadores también habrían contraído matrimonio con ciudadanos de terceros países, para que éstos regularizaran su situación en España, utilizando para ello las altas ficticias en la empresa investigada. Los trabajadores habrían pagado al gestor entre 200 y 2.000 euros.

Al principal investigado le constan numerosos antecedentes policiales, algunos de ellos por hechos similares. De hecho, la Seguridad Social le había retirado el acceso al sistema RED que le habilitaba para dar de alta a los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que utilizó a otra gestoría para que dieran de alta a los cinco trabajadores investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios y pruebas, los agentes detuvieron a 22 personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social. Además se ha tomado declaración a la supuesta empleadora como presunta autora de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Longaniza de detenciones en una red de matrimonios de conveniencia
Comentarios