martes 30/11/21

Las familias baleares, preocupadas por el próximo curso escolar

Para garantizar la seguridad con todas las medidas sanitarias necesarias se destinarán 14,5 millones de euros

El conseller d'Educació, Martí March, ha mantenido este miércoles por la tarde una videoconferencia con representantes de asociaciones de padres y madres de las Islas. 

Según ha podido saber Mallorca Confidencial, los progenitores han expresado su preocupación y las enormes dudas que genera la incertidumbre del próximo curso que está previsto que arranque el próximo 10 de septiembre. 

En la Mesa de Madres y Padres llevada a cabo esta tarde se han comentado algunos de los puntos del borrador del protocolo sanitario de la Conselleria. Las familias han incidido en el tema de cómo se desarrollará a partir de ahora la enseñanza, subrayando que hasta un total de 14 comisiones han trabajado en medidas para ello. 

El objetivo para el próximo curso

La Conselleria d'Educació ha asegurado este miércoles que el objetivo para el próximo curso escolar 2020-2021 "es recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia, crear entornos seguros de aprendizaje en las escuelas y estar preparados para cualquier rebrote que se pueda producir".

Así lo ha asegurado la Conselleria indicando que tanto durante la pandemia, como en el proceso de desescalada y de nueva normalidad, el eje central ha sido el alumno.

"La carencia de presencialidad ha supuesto dificultades para la adquisición de las competencias educativas, y ha reducido drásticamente la convivencia y la socialización, elementos imprescindibles para garantizar una educación de calidad y con equidad", han señalado.

Asimismo, desde Educación han destacado el "esfuerzo extraordinario" del colectivo docente, el alumnado y las familias para superar una situación imprevisible que ha obligado a realizar el último trimestre del curso 2019-2020 a distancia.

De acuerdo con la Conselleria, esta situación ha puesto encima de la mesa que "se tiene que mejorar notablemente la competencia digital de los centros educativos".

Acciones llevadas a cabo

La Conselleria ha indicado que para atender a esta emergencia el Govern hizo una inversión en compra de 3.000 dispositivos, licencias y routers, además de 1.000 tarjetas de datos y se activó una línea de formación específica y de asesoramiento para docentes.

Asimismo, han recordado que se mantuvieron las ayudas de comedor a través de tarjetas, las contrataciones de los servicios complementarios y se incrementaron las ayudas a las escoletes públicas y a las privadas de la red complementaria debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Debido a que el impacto educativo que el coronavirus ha hecho en algunos alumnos, especialmente vulnerables, necesiten de un refuerzo complementario, se han multiplicado por cinco el número de centros y docentes que ofrecen el programa de acompañamiento educativo de julio. Además, se ha previsto un refuerzo extraordinario para el próximo curso 2020/21 con una inversión de más de 2 millones de euros.

Inversiones para el próximo curso

Desde la Conselleria d' Educació han indicado que en el nuevo curso se prevé un aumento de los usuarios de becas comedor y por eso se incrementará la inversión hasta llegar a los 7 millones de euros. Por otra parte, se prevé destinar 4,5 millones euros para el sostenimiento de centros públicos de 0-3 años y 780.000 euros para los centros privados de la red complementaria.

La vuelta a la escuela se prevé presencial si se mantiene el escenario de nueva normalidad y esto supone una tarea de organización y planificación excepcional. Para garantizar que se hace de manera segura y con todas las medidas sanitarias necesarias se prevén 14,5 millones por este concepto.

Asimismo, paralelamente se continúa con la política de inversión en infraestructuras educativas que suponen una inversión de 121,7 millones en el periodo 2020-2023.

En el caso de la Formación Profesional, la Conselleria ha señalado que el nuevo curso supondrá un incremento de la oferta formativa. En el periodo 2021-2024 se aplicará la Estrategia integral de formación profesional que supondrá una inversión de 144 millones de euros para impulsar nuevos sectores emergentes y el fortalecimiento de los más tradicionales.

Así se ampliará la oferta en las familias profesionales estratégicas, se extenderá la aplicación de la formación dual y la formación a distancia. Con estos objetivos se formalizará un plan de incremento de la oferta de FP dotado con 3.500.000 euros anuales y en paralelo se activará un plan formativo para personas desocupadas, que se desplegará en los centros públicos, con una inversión de 1.600.000 euros anuales.

Innovación y nuevas tecnologías

De acuerdo con la Conselleria, también se han previsto medidas para el fomento de la innovación, las nuevas tecnologías, la ciencia y la transferencia del conocimiento. En el marco del Plan de impulso de la competitividad y la transferencia de conocimiento hay un inversión prevista de hasta 13.976.336 euros entre los años 2020 y 2022.

Además, se impulsan medidas de captación y generación de talento y apoyo a los investigadores a través del Plan de Ciencia que supondrá una inversión en el periodo 2020-2023, de 14.535.389 euros. Todas estas acciones forman parte de la Ley de la Ciencia, que en estos momentos se está tramitando.

Las familias baleares, preocupadas por el próximo curso escolar
Comentarios