sábado. 20.08.2022

El 'macrobrote' de Mallorca es el más grande de toda la pandemia

Lo ha confirmado el responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que espera más casos entre los estudiantes
undefined
Enfermera sosteniendo un test PCR para detectar la COVID-19.

El 'macrobrote' de COVID-19 con origen en Mallorca y que se ha cebado en estudiantes que acudieron a la Isla durante las últimas semanas para disfrutar de su viaje de estudios, es considerado ya el más importante que se ha dado en España a lo largo de toda la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo ha manifestado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha precisado que continúan realizándose pruebas a los jóvenes que han vuelto de su viaje, unas 2.400 hasta ahora de las alrededor de 3.000 previstas.

Concretamente, Zapatero ha dicho que "es el brote más grande desde que comenzó la pandemia y seguramente habrá más casos" en breve. Aunque también ha precisado que los contagios son mayormente leves, por afectar a personas muy jóvenes, y que sus padres y abuelos generalmente ya están vacunados.

En declaraciones realizadas a Onda Madrid, el viceconsejero ha considerado que en este caso "se saltaron todas las normas" y, aunque por el momento no se ha producido un repunte de la presion asistencial, se ha mostrado preocupado por el hecho de que algunos positivos correspondan a la variante Delta.

Mantener la cuarentena

Por su parte, la consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, ha resaltado este lunes la importancia de mantener la cuarentena sobre los jóvenes que se encuentran en este momento en Mallorca disfrutando de su viaje de fin de estudios porque "es una cuestión de salud pública", ha dicho.

Además, ha recordado que "el brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo para que no se siga propagando". Y, a este respecto, recordó que el Govern trabaja para Baleares "sea un destino seguro" para el turismo nacional e internacional.

Y, aunque Gómez ha dicho en declaraciones realizadas a Onda Cero que "estas prácticas aisladas e ilegales no se pueden tolerar", lo cierto es que en las últimas semanas han viajado a Mallorca unos 4.000 jóvenes para celebrar el fin de curso o de sus estudios, celebrándose botellones, conciertos y eventos multitudinarios en la Plaza de Toros de Palma.

Actividades vigiladas, no prohibidas

Todas estas actividades fueron controladas policialmente, pero en ningún caso prohibidas -como sí ha sucedido cuando se trataba de fiestas de ciudadanos de la Isla- y el resultado ha sido, hasta ahora, 410 positivos -aunque esta cifra varía según la fuente-, más de 2.000 personas en cuarentena y 11 casos de transmisión secundaria confirmados.

Cabe precisar que la temporada de viajes de estudios concluye esta semana, y que a partir del 1 de julio la industria turística mallorquina se centra en la recepción de turismo de los principales países emisores, destacando Alemania y Reino Unido, en este ultimo impera la variante Delta, antes conocida como cepa India.

El 'macrobrote' de Mallorca es el más grande de toda la pandemia
Comentarios