lunes. 05.12.2022

El maestro artesano Miquel Ramis recibe el premio Richard H. Driehaus

El especialista molinero ha sido galardonado por contribuir a la conservación del patrimonio español, aunque su último trabajo es el stand de Baleares en Fitur
undefined
Un molino restaurado por Miquel Ramis.

El trabajo de toda una vida del maestro artesano molinero Miquel Ramis ha sido reconocido con el premio Richard H. Driehaus a las Artes de la Construcción, por la restauración y el mantenimiento de molinos de viento en las Islas Baleares, aunque su trabajo más reciente ha sido el stand de la comunidad autónoma en Fitur.

Este galardón se entrega por quinto año consecutivo, que siempre recaen en cuatro destacados artesanos, que reciben 10.000 euros cada uno, por iniciativa del filántropo Richard H. Driehaus, recientemente fallecido, y que buscaba promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente.

En ese sentido, Miquel Ramis es uno de los más destacados carpinteros especialistas en restaurar y recuperar muchos de los molinos que dibujan el paisaje mallorquín. Su empresa familiar, Es Moliner, trabaja tanto la madera como el hierro reparando molinos harineros y de extracción de agua, los más comunes en la isla.

Entre ellos, pueden destacarse molinos como el de la finca S’Avall, el del Centro de Control del Aeropuerto de Palma o los molinos harineros de la posesión Sa Torre y Son Blanc, en Llubí.

Exposición en Madrid

Los galardones se entregarán el próximo 3 de junio en CentroCentro, espacio cultural del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con aforo restringido y sujeto a todas las medidas sanitarias derivada de la situación de pandemia por el coronavirus COVID-19.

A su vez, se inaugurará la exposición ‘Arquitectura Atemporal’ que recogerá las obras de los premiados a lo largo de estos cinco años y que se abrirá al público el día 4 de junio.

El maestro artesano Miquel Ramis recibe el premio Richard H. Driehaus
Comentarios