domingo 25/7/21

Una mafia con base en Palma vendía coches robados por toda Europa

El grupo criminal internacional compraba vehículos de gama alta en desguaces y sustituía su identidad por los sustraídos
2021-06-18_OP.TROLEO_02
Un registro en la nave industrial de Palma.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado una organización delictiva dedicada, presuntamente, al robo de vehículos, y que, posteriormente, suplantaban con los elementos identificativos (matrícula y número de bastidor) y documentación de otros de similares características.

Estos últimos eran vehículos siniestrados comprados a bajo precio en desguaces, según han detallado fuentes policiales, que también han indicado que el objetivo final era ponerlos finalmente en circulación tanto en España como en otros países de Europa, tales como Italia, Francia y Países Bajos.

Esta organización criminal estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español, y se ramificaba en diferentes lugares del territorio nacional. Se han llevado a cabo 17 registros domiciliarios en las provincias de Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Coruña y Valencia.

4 detenidos en Palma

Y, como consecuencia de ello, se ha producido la detención de un total de diez personas (cuatro en Palma de Mallorca, una en Valencia, tres en Córdoba y dos en La Coruña), a los que se les investiga por delitos de tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

En una nave industrial de Palma de Mallorca disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas, que era utilizado por la organización para desmontar los vehículos y llevar a cabo el cambio de los elementos identificativos, así como del resto de las piezas mecánicas necesarias de cada coche.

En el interior de la misma se hallaron un total de 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta, así como numerosos motores y recambios destinados a otros automóviles.

Más de 60 vehículos intervenidos

Como resultado de la operación se ha intervenido un total de 63 vehículos, muchos de ellos de alta gama, que se están analizando para confirmar si fueron sustraídos y su procedencia. También se ha interceptado 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia.

Además, también se han intervenido fichas técnicas y permisos de circulación manipulados, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos (detectores de radiofrecuencia, maquinaria para forzar bombines, etc.), numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición.

Por otro lado, se han bloqueado 14 sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad criminal, nueve viviendas y dos naves industriales, así como otros productos bancarios.

Una mafia con base en Palma vendía coches robados por toda Europa
Comentarios