lunes. 30.01.2023
Rutas Senderistas en Mallorca
Rutas Senderistas en Mallorca

Al hablar turísticamente de Mallorca, suele venir a la mente la imagen de la Isla para pasar unas vacaciones de sol y playa. 

Platja de Palma o s’Arenal son posiblemente los lugares más conocidos de la mayor de las Balears, si bien cada vez más personas descubren los numerosos y maravillosos enclaves que la conforman, con una infinita variedad de posibilidades, convirtiéndola así en el lugar único e inigualable en el que conjugar naturaleza (con mar y montaña), patrimonio histórico y gastronomía.

Todo ello, nos abre un abanico inimaginable de alternativas para pasar unas vacaciones diferentes, incluso a los residentes.

Este año, un total de diez municipios de Mallorca se han presentado en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur 2023, para dar a conocer sus nuevos ‘productos’, peculiaridades e idiosincrasia, que permiten que cada uno de ellos sea un propio mundo dentro del paraíso. 

Conozcamos algunos de ellos y qué es lo que nos ofrecen. 

Llucmajor 

Llucmajor es uno de los municipios que presenta una oferta más diversa. Su extensión de 300 kilómetros cuadrados, le convierte en el más grande de todo el archipiélago. 

Su alternativas van desde el ya conocido sol y playa en la zona de s’Arenal, a calas vírgenes (como Cala Pi o Cala Beltrán), rutas senderistas y cicloturistas de interior, montaña y por la costa y cicloturistas, la parte más patrimonial que encontraremos en el pueblo de Llucmajor o una extensa y variada gastronomía.

Patrimonio Llucmajor
Patrimonio Llucmajor

“El secreto de Llucmajor está en la diversidad de posibilidades”, explica el responsable de Turismo del Ajuntament, Ginés Sáez; quien añade que gracias a ella los visitantes pueden disfrutar desde una jornada en la playa, como realizar excursiones, salidas extensas en bicicleta, visitar el pueblo o disfrutar de la gastronomía. “Llucmajor ofrece múltiples alternativas y eso es lo que nos convierte en un buen lugar de visita, y no solo para los turistas, sino para los propios residentes en la Isla”. 

Playas Llucmajor
Playas Llucmajor

Además, la cercanía con el aeropuerto y Palma, hacen del municipio “un enclave con una ubicación perfecta”, comenta Sáez, donde “turistas, residentes y visitantes del resto de la Isla conviven perfectamente creando un mundo de posibilidades”. 

Para los amantes del ciclismo, Llucmajor cuenta con la red más extensa de Mallorca de rutas de cicloturismo, 400 kilómetros perfectamente señalizados y catalogados que transcurren tanto por la costa como por el interior. 

Además, esta red conecta perfectamente con las de los municipios limítrofes, como Palma, Campos, Porreres, Algaida, siendo un punto estratégico para recorrer toda la Isla.  

Ciclismo Llucmajor
Ciclismo Llucmajor

Un total de siete rutas senderistas recorren también diversos enclaves del municipio, en niveles de dificultad para todos los públicos. Las hay de interior, de montaña y de costa, para dependiendo de las ganas y gustos del excursionista, éste escoja la que más atractiva le resulte.

“Sin duda la grandeza, y no solo en cuanto a extensión, sino a posibilidades de Llucmajor, está en lo extensas y diversas que son las posibilidades que ofrece con alternativas para todos los públicos y gustos”, concluye Ginés Sáez. 

Alcúdia 

Nos vamos hasta la zona norte, Alcúdia. Un enclave con una entidad y oferta propia y concreta. 

Allí se celebran ahora los cien años de las excavaciones de Pollentia. Además, el casco urbano del pueblo, totalmente amurallado, es de visita obligada por sus construcciones intramuros que nos permiten remontarnos a tiempos inmemoriales. 

Patrimonio Alcúdia
Patrimonio Alcúdia

“Pollentia es un honor y un orgullo, porque nos hace un referente para conocer cómo vivían los antepasados de la Isla en general y de la zona en particular”, explica el responsable de Turismo del Ayuntamiento, Josep Cladera. 

El municipio presenta también una versatilidad extraordinaria, ya que al igual que cuenta con zona de interior como hemos visto en el pueblo, también goza de una riqueza montañosa junto al mar (Sa Talaia, la Victòria o Alcanada); lugares rodeados de aguas cristalinas envidiables. También son referentes en este sentido el Coll Baix, Sant Joan o Sant Pere.

Playas Alcúdia
Playas Alcúdia

Los amantes del ciclismo son protagonistas en Alcúdia. Los más de 80 kilómetros de rutas por la costa e interior, convierten Alcúdia en uno de los lugares preferidos febrero y mayo para la práctica de este deporte. 

De hecho, el Ironman es uno de los reclamos más importantes del municipio en esta materia deportiva. Una apuesta clara para relacionar el municipio con una de las pruebas deportivas más importantes a nivel mundial que reúne a deportistas de todo el mundo.

Ciclismo Alcúdia
Ciclismo Alcúdia

“La sostenibilidad fomentada con un gran impulso de la economía circular es el reto de presente y de futuro que asumimos como destino turístico inteligente”, indica Cladera.

Una de las principales apuestas de futuro del municipio es el turismo de congresos. En este sentido, la feria de turismo de congresos Mallorca Love Mice, pasará de celebrarse de Palma a Alcúdia . 

“Este es un sector al que apuntamos claramente. Contamos con un extraordinario auditorio y además nuestro municipio cuenta con instalaciones para albergar este tipo de turismo”, remarca.  

Alcúdia es sin duda un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones activas, en familia en la zona norte de la Isla. 

Capdepera 

Capdepera es otro de los municipios que aporta mucho más que el tradicional sol y playa. Cuenta con algunas de las calas con aguas cristalinas más valoradas de toda Mallorca rodeadas todas ellas por montañas o dunas de arena que son las únicas en toda Mallorca. 

Capdepera
Capdepera

El alcalde, Rafel Fernández, explica que la finalidad del municipio es promocionar un turismo sostenible, desestacionalizado y que fomenta la economía” y apunta que el secreto de Capdepera reside en “tener un extraordinario entorno natural y una extensa oferta de establecimientos y servicios de gran calidad”. 

Por su parte, la regidora de Turismo, Mónica Viejo, cree que “nuestro principal objetivo es dar a conocer otros aspectos que también hacen de Capdepera un lugar único para visitar”. 

Estos aspectos los conforman una extensa red de rutas senderistas y ciclistas, perfectamente trazadas y señalizadas.

Senderismo Capdepera
Senderismo Capdepera

A ello, se une una extraordinaria oferta de instalaciones deportivas, con un campo de fútbol y una pista de atletismo y así como algunos de los mejores campos de golf de la Isla.  

“El deporte es muy importante para nosotros, porque se pueden practicar diversas actividades en parajes envidiables e irrepetibles en el primer municipio de Mallorca por el que cada día sale el sol”, comenta Viejo. 

Además, cabe destacar la oferta cultural y patrimonial. 

Capdepera
Capdepera

El castillo de Capdepera, junto a la Torre de Canyamel, “es uno de los activos que nos hacen únicos en toda Mallorca históricamente hablando y que intentamos poner en valor con un turismo de interior que poco a poco va creciendo gracias a la creación de establecimientos y comercios en el pueblo poniendo en valor nuestra idiosincrasia y tradiciones”. 

Santanyí

Santanyí, municipio conformado por doce núcleos población, a cuál más bello y pintoresco, creando en su conjunto un paraje único de interior, que preserva toda su esencia y de costa, que se encuentra prácticamente en su estado original, con diversas calas que se han convertido en referentes a nivel no solo internacional sino mundial).

Playas Santanyí
Playas Santanyí

Posiblemente Cala D’Or es el lugar más reconocido del municipio a nivel turístico , aunque la riqueza de Santanyí como conjunto trasciende lo ofrecido por este enclave del litoral.  

“Nuestra esencia es la mejor carta de presentación para los visitantes”, explica la alcaldesa, Maria Pons. El secreto pasa por mantener vivas tradiciones constructivas y arquitectónicas totalmente integradas en el paraje natural.

Los perfiles de visitantes son diversos. “Bien nos visite un ciclista, una familia con hijos, un senderista o alguien que quiera disfrutar de nuestras playas y naturaleza, a todos ellos les une la calidad”. 

Senderismo Santanyí 1
Senderismo Santanyí 1

Por ello, el municipio ha apostado recientemente por la creación de rutas senderistas que transcurren tanto por el litoral como por el interior, al igual que otras tantas para ciclistas, con tramos de carretera y montaña, que aportan un aliciente más a la forma de conocer el municipio. 

¿Qué decir de la gastronomía y el comercio tradicional? La oferta culinaria, rica en diversidad y posibilidades se une a una comercio tradicional y creación artística que aporta en ciertos aspectos un aire tradicional e incluso bohemio al visitante. 

Felanitx

Otro de los municipios que también tiene mucho que decir en la promoción de la Isla es Felanitx. 

Su patrimonio histórico y cultural y su carácter que lo convierten en un lugar idóneo para la práctica del deporte, son su principal reclamo. 

Así es como la marca “Felanitx t’espera” pretende dar a conocer la zona como un espacio de disfrute durante los doce meses del año, con el deporte y naturaleza como platos fuertes . 

Senderismo Felanitx
Senderismo Felanitx

“Estos son los elementos que junto al patrimonio servirán de reclamo a todos los núcleos que conforman Felanitx”, explica el alcalde, Jaume Monserrat. 

“Queremos promocionar el municipio de la mejor manera posible porque tenemos muchas cosas que ofrecer”, dice el primer edil, a la vez que reconoce que “el objetivo del municipio es la desestacionalización”, si bien 2022 se cerró con “una buena temporada y cifras de ocupación similares a 2019”. 

Felanitx apuesta una vez más por un modelo de “turismo activo, que complementa al tradicional de sol y playa” y al que le gustan las rutas en bicicleta y caminos rurales o las excursiones por los diferentes enclaves, como Closos Can Gaià, Castell de Santueri o Sant Salvador, son algunos de los referentes.

Ciclismo Felanitx
Ciclismo Felanitx

Mallorca: cinco propuestas alternativas al tradicional sol y playa
Comentarios