viernes. 19.04.2024
Acumulación de agua en la entrada al municipio de Selva.
Acumulación de agua en la entrada al municipio de Selva.

El brusco cambio de tiempo del que alertaba la Agencia Estatal de Meteorología se está dejando sentir en Mallorca desde primera hora de la mañana principalmente en la sierra de Tramuntana y el norte de la Isla donde han caído los primeros chubascos, en algunos casos acompañados de granizo.

Las fuertes precipitaciones caídas  han dejado registros por encima de los 30 litros por metro cuadrado en Alfàbia (32) y Llucmajor (30). Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han superado los 20 litros por metro cuadrado en Sa Pobla (29), Port de Sóller (28), Lluc (27), Binissalem (27), Sineu (23), Escorca (22), Palma (22), Muro (22), Capdepera (20) y Palma UIB (20).

Las rachas de viento también han sido las protagonistas de la jornada marcada por el mal tiempo. Según ha informado Aemet, en Alfàbia se han registrado rachas máximas de más de 90 kilómetros por horas. En Capdepera, Binissalem y Sa Pobla las rachas han superado los 70 kilómetros por hora.

También se han registrado rachas importantes en Santa Maria (65), el aeropuerto de Palma (63), el Port de Sóller (56), Sineu (54).

Dificultades para el tráfico

Además, el mal tiempo ha ocasionado retrasos en los transportes. Según ha informado Transports de Mallorca (TIB) a través de su cuenta de Twitter la L200 Esporles-Estellencs circula con retrasos a causa de la caída de un pino, que afectará también a la expedición de las 12.00 horas Estellencs-Palma.

Las fuertes tormentas y el granizo caído desde primera hora de la mañana en diversos puntos de Mallorca ha complicado la circulación en algunas carreteras, especialmente en la sierra de Tramuntana. Según han informado el departamento de carreteras del Consell de Mallorca, se ha interrumpido la circulación en la Ma-1110 a la altura de S'Esgleieta.

Además, en la Ma-10 hay dificultades circulatorias en el entorno de Banyalbufar después de haberse producido un episodio de 'cap de fibló' que ha ocasionado la caída de varios árboles. En la misma vía entre Valldemossa y Deià se han registrado también dificultades circulatorias por desprendimientos y entre Valldemossa y Banyalbufar, también se ha producido la caída de un pino que dificulta la circulación.

Por otra parte, entre Muro e Inca se han producido inundaciones por desbordamiento de un torrente.

En todos los casos, los agentes de mantenimiento ya trabajan en las zonas afectadas para restablecer la circulación con normalidad lo antes posible.

El Ayuntamiento de Palma ha informado que las playas de la ciudad están señalizadas con bandera roja por la tormenta eléctrica por lo que no se permite el baño.

Mallorca azotada por una tormenta que deja fuertes lluvias, viento y granizo