miércoles. 19.06.2024

Mallorca, Menorca y Eivissa entran este lunes 8 de junio en la fase 3. Esta última etapa, además de autorizar la circulación entre islas, incluye todo un listado de nuevas medidas que permitirán continuar aliviando el confinamiento hasta alcanzar la bautizada como 'nueva normalidad'.

Cabe recordar que en esta fase, tal y como anunció el Gobierno, las comunidades autónomas tienen competencias para diseñar su propia desescalada. Así, la postura del Govern no es la misma que la del Ejecutivo central en algunos aspectos. 

Bares y restaurantes 

Los bares y restaurantes tendrán permitido abrir con un aforo del 75% en Baleares en la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno, según ha dado a conocer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tras la publicación de una orden en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo, en establecimientos de hostelería y restauración se ha ampliado el aforo, que en el resto del territorio será del 50 por ciento. Las terrazas que habrán también podrán hacerlo con un 75% de su aforo.

En estos espacios, ha añadido Armengol, tras la reunión mantenida este domingo con el Gobierno central, la decimotercera, para abordar el desconfinamiento de los territorios, se permitirá el consumo en barra aunque se prohibirá el autoservicio.

Aforo en los hoteles

Por otro lado, Armengol ha dado a conocer que en la orden que ha publicado este domingo en el BOIB se ha aumentado el aforo que se permitirá en las zonas comunes de los hoteles a partir de este lunes, con el avance de Mallorca, Menorca y Eivissa a fase 3 de desescalada.

Concretamente, ha detallado, el aforo que se permitirá en las zonas comunes de los hoteles de Baleares será del 60%, cuando en el resto del territorio nacional, según se ha publicado en el BOE, será del 50%.

Sin discotecas ni ocio nocturno

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este domingo, después de que se haya publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), que no estará permitido la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno, porque "no es una prioridad" y "no es momento de dar pasos en falso".

En este punto tampoco coinciden ya que según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde mañana lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en la rueda de prensa posterior a la decimotercera reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, "los pocos rebrotes que ha habido en otros países han estado ligado a fiestas y a ocio nocturno. No es momento de dar pasos en falso y es muy importante garantizar la seguridad de los ciudadanos de estas islas".

En esta línea, ha planteado, "es momento de apostar claramente por un turismo de calidad, familiar, y respetuoso no solo con el espacio, sino respetuoso y responsable frente a una enfermedad que se contagia de forma muy rápida".

Tampoco habrá público en el RCD Mallorca - FC Barcelona

Armengol ha confirmado que no habrá público en el encuentro del próximo sábado en Palma entre el RCD Mallorca y y el FC Barcelona ya que "Sanidad no quiere crear desigualdades con las comunidades que permanecen en la fase 2". 

Otras restricciones en Baleares

Otras restricciones que recoge el BOIB publicado este domingo por el Govern y que ha dado a conocer la presidenta autonómica en rueda de prensa han sido las que afectan a salones de juegos y a los centros turísticos recreativos.

En cuanto a los salones recreativos, en Baleares se mantendrá el límite del aforo en el 30%. Mientras, en el resto del territorio nacional, según publica el BOE se puede ampliar al 50%.

Finalmente, con respecto a centros de turismo recreativo, Armengol ha informado que en Baleares se permitirá solo apertura de zoológicos y acuarios y con ciertas limitaciones.

Armengol y Sánchez: Diferencias y semejanzas en la fase 3