jueves 22/10/20

Manuel Martínez: "A pesar del esfuerzo, he disfrutado mucho preparando la prueba"

El atleta y director deportivo de la ONG Yes With Cancer se enfrenta el próximo sábado al reto Mallorca 360 non stop, un ultra triatlón sin paradas alrededor de la isla
WhatsApp Image 2020-09-20 at 18.53.40-2
El atleta Manuel Martínez

Manuel Martínez es el director deportivo de la ONG Yes With Cancer, fundada por Gabriel Rojo. La asociación, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren la enfermedad y sus familiares mediante la práctica deportiva, promocionando sus beneficios tanto para la prevención como para la rehabilitación. Ante la grave situación que ha dejado la pandemia, Yes With Cancer presenta el reto Mallorca 360 non stop, un ultra triatlón sin paradas con el que el atleta Manuel Martínez dará la vuelta a la isla el próximo sábado. 

- ¿Cómo surgió la idea?

Cuando empezamos el confinamento, Gabriel y yo, no parábamos de dar vueltas sobre cómo podríamos ayudar a la gente ante la grave situación que estábamos viviendo. Entonces surgió esta idea. La prueba deportiva consiste en un ultra triatlón compuesto por una prueba a nado de 10 kilómetros en mar abierto por la costa de Llucmajor, 300 kilómetros en bicicleta para recorrer la zona del litoral del Llevant, zona nord y la Serra de Tramuntana, y finalmente, 50 kilómetros de carrera desde Peguera a Llucmajor. Todo este reto se realiza sin paradas y en el menor tiempo posible. De hecho, es la primera vez que me enfrento a estas distancias.  

- ¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

Inicié los entrenamientos en abril, realizando sesiones dobles al día y con una media 20 horas semanales. Ahora que ya se acerca la prueba he bajado el ritmo, aunque sigo entrenando con intensidad. Para prepar la prueba he nadado mucho en el mar, cuando nos soltaron y nos dejaron ir a la playa. Por circunstancias de la pandemia he tenido que entrenar con la bici en rodillo. La parte de la carrera ha sido más complicada, ya que no tengo cinta de correr en mi casa y el entreno quedaba un poco mermado. A pesar del esfuerzo, he disfrutado mucho preparando la prueba. Estoy muy agradecido porque mi familia me apoya en todo este tipo de locuras y también lo he podido compatibilizar con mi trabajo.  

- ¿A qué se va a destinar el dinero que recaudéis con esta iniciativa?

La recaudación de los fondos se destinará íntegramente a colaborar económicamente con los pacientes oncológicos que están pasando dificultades. Las ayudas se destinarán a alimentación, libros escolares, alquiler o cualquier necesidad básica, a través de los servicios sociales de cada municipio. Se ha abierto la cuenta bancaria ES6000495250312916361640 para que la gente pueda hacer sus aportaciones comprando kilómetros solidarios. Además, también vendemos material deportivo especial con la imagen de este reto solidario para recaudar fondos y se pueden obtener en nuestra web.

- ¿Qué otros proyectos habéis llevado a cabo?

Hay que destacar que la ONG la fundó Gabriel Rojo cuando se le diagnosticó un linfoma gástrico. Durante el tratamiento de quimioterapia comenzó a realizar retos deportivos como carreras y triatlones para dar a conocer la asociación y demostrar la importancia que tiene el ejercicio como método de prevención tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Entonces me puse en contacto con él a través de las redes sociales y hace 6 años que trabajamos juntos. El objetivo es destinar el 100 % de lo recaudado a la ayuda de enfermos de cáncer mediante apoyo emocional, nutricional, deportivo y económico. 

Con otros proyectos que hemos realizado, pudimos comprar gafas 3D y unos 7 triciclos para la planta de pediatría de Son Espases, para cuando los niños tienen que someterse a quimioterapia. Con otra iniciativa, también se pudo instalar un parque infantil en sala de espera del hospital de Son Espases. Para fomentar el ejercicio físico, en Son Llàtzer se montó un gimnasio para los pacientes oncológicos y en en el hospital de Inca se instaló el primer box de CrossFit a nivel nacional, para que los pacientes cogieran fuerzas antes y después de los tratamientos. 

Manuel Martínez: "A pesar del esfuerzo, he disfrutado mucho preparando la prueba"
Comentarios