martes 19/10/21

Maria João Pires, protagonista del recital de piano del 60 aniversario del Festival de Pollença

La mítica pianista portuguesa se reencuentra con el Festival de Pollença tras su inolvidable actuación en 1997 
undefined
María Joâo Pires. Foto: Félix Broede

La pianista portuguesa Maria João Pires será la protagonista del recital del lunes, 16 de agosto, en el que será el concierto central del 60 aniversario del Festival de Pollença. La presencia de Pires en el cartel constituye un guiño más en la celebración de los sesenta años del Festival, tras el recital que haga en la edición de 1997. 

La portuguesa Maria João Pires es una pianista legendaria, una intérprete de gran prestigio que ha alcanzado la sabiduría y que emociona con su extraordinaria musicalidad y con un extraordinario dominio técnico, conocimiento del estilo, madurez y sensibilidad. Desde la década de 1970 Pires ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, y ha intentado descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en la sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas. 

En 1999 creó en Portugal el 'Belgais Center', dedicado al estudio de las artes, donde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios para músicos profesionales y para amantes de la música. En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: el Cors Partiture, un proyecto que crea y desarrolla corazones para niños de entornos desfavorecidos, y los Talleres Partitura. 

Todos estos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones y proponer una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Estos proyectos, talleres y filosofía ya se difunden por todas partes. 

El primer romanticismo, o el último clasicismo, la sonata para piano de Schubert que se escuchará el Claustro de Santo Domingo, aglutina lo mejor de la melodía, de la armonía y del ritmo, en una forma clásica que da como resultado una obra de máxima expresividad y sensibilidad. 

Pires propone seguidamente una inmersión en el impresionismo: la Suite bergamasque, una obra que tiene la consideración de hito en el mundo de las obras para piano. Esta vez, en forma de suite barroca, se crea un ambiente sublime que llega a su máxima expresión con Clair de lune, que es la tercera parte. 

Finalmente, Maria João Pires dedica toda la segunda parte a nocturnos y valses de uno de los compositores referenciales de su discografía y tan ligado a Mallorca: Chopin. 

Una velada, la que propone Maria João Pires con este programa, que por supuesto debemos recordar siempre. 

Hay que recordar, además, que para conmemorar el 60 aniversario del Festival de Pollença, el Ajuntament ha presentado y puesto a disposición de la ciudadanía una web interactiva que hace un recorrido por los hitos más representativos de la historia gráfica de los sesenta años de historia del Festival de Pollença y de los músicos más representativos que han pasado por el Claustro de Santo Domingo desde 1962.

Maria João Pires, protagonista del recital de piano del 60 aniversario del Festival de...
Comentarios