domingo 28/2/21

Más de un 25% de centros educativos tienen problemas con las temperaturas

El sindicato STEI, reclama a la Conselleria de Educación que instale sistemas de ventilación forzada en todos los centros educativos del archipiélago balear.
undefined
Imagen de recurso de un aula. Foto: Europa Press.

El sindicato STEI Intersindical ha advertido, después de sondear a 107 centros educativos públicos de Baleares, con una representación proporcional de las cuatro islas del archipiélago, que más de un 25 por ciento de colegios e institutos pasan frío, independientemente de la pandemia.

Según ha informado el STEI intersindical este sábado en una nota de prensa, un 26 por ciento de los centros que han participado en el estudio tienen problemas con el sistema de calefacción o no funciona nunca. Este tanto por ciento, ha hecho hincapié, coincide con el de los centros donde pasan frío en algún momento durante las estaciones de otoño e invierno, independientemente de la pandemia.

TEMPERATURAS INAGUANTABLES

En esta línea, ha criticado que desde que ha comenzado el año, el profesorado y los alumnos han tenido que hacer frente en diversas ocasiones a temperaturas por debajo de los 17 grados centígrados --en muchas ocasiones, 10 grados, y en ocasiones, a primera hora de las mañana, un grado--.

Para el STEI Intersindical, esta situación se ha producido debido a las órdenes de la Conselleria de Educación que obligaba a ventilar, en ausencia de un sistema de ventilación forzado --ausencia que, de acuerdo con el estudio, se produce en casi el 80% de centros--.

SIN AIRE ACONDICIONADO EN VERANO

Respecto al sistema de aire acondicionado para la época de verano, la mayoría de los centros educativos encuestados han asegurado que no disponen de él. Esto hace, ha lamentado el sindicato, que en muchas ocasiones, la temperatura se dispare por encima de los 27 grados en las aulas. El intervalo de confort en verano entre los 23 y los 26 grados.

Por todo ello, el STEI Intersindical ha reclamado a la nueva Conselleria de Educación y Formación Profesional que resuelva "con celeridad" todos los problemas de climatización y ventilación.

Como acciones prioritaria, ha considerado que se debe dotar de los medidores de CO2 a aquellos centros que todavía no tienen, dotar de sistemas de frío y calor los centros que no disponen y proceder a la instalación de sistemas de ventilación forzada, que garantizan la calidad del aire y reducen el consumo de energía.

Más de un 25% de centros educativos tienen problemas con las temperaturas
Comentarios