domingo 22/5/22

Más de 600 expatriados de Baleares ya han pedido PCR para volver a casa por Navidad

La han solicitado a través del teléfono Infocovid y se les realizará a su llegada de forma gratuita
undefined
Llegada de pasajeros a la isla.

Un total de 614 ciudadanos de Baleares que viven actualmente en la península ya han pedido cita a través del teléfono Infocovid --900 100 971-- para hacerse una prueba de detección del coronavirus COVID-19 del tipo PCR gratis y, de ese modo, pasar el puente de la Constitución en las Islas junto con sus familias y allegados con plenas garantías de seguridad sanitaria.

Se trata de una medida voluntaria y gratuita que anunció la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el objetivo de que los ciudadanos que pasen estos días en las Islas lo hagan con seguridad para ellos y sus familias, con quien es probable que pasen la mayor parte del tiempo.

Los interesados pueden llamar desde este jueves para realizarse la prueba. Hasta esta mañana había 614 citas dadas: 117 en Ibiza, 216 en Menorca, 21 en Formentera y 260 en Mallorca.

Según ha explicado una las coordinadoras de la Central COVID, Verónica Vega, las citas se están dando para realizar las pruebas en las unidades de COVID exprés, aunque si por algún motivo no se puede realizar en estos puntos, se permite hacer el test en un centro de salud.

Vega ha explicado que se intenta dar la cita lo antes posible tras la llegada de la persona al archipiélago. De momento, este próximo viernes es el día que más citas hay programadas, aunque el operativo estará activo hasta el próximo 8 de diciembre. La coordinadora de la Central COVID ha asegurado que la intención es tener el resultado de forma rápida, en las 24 horas posteriores a la prueba.

¿Cómo someterse a la prueba?

Según explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, los interesados en someterse a esta prueba deberán presentar una tarjeta de embarque que acredite el desplazamiento, así como DNI o certificado de residencia. En el caso de que un ciudadano diera positivo, añadió la portavoz, tendría que seguir los protocolos previstos de aislamiento.

Desde el Govern se ha animado a la ciudadanía a acogerse a esta posibilidad, en beneficio propio y el de sus contactos, atendiendo a la importancia que se ha demostrado en cuanto a la detección precoz para frenar la expansión del virus especialmente entre asintomáticos.

La posibilidad de la PCR gratuita, remarcó Costa, solo es para los residentes en la península. Los ciudadanos de Baleares que viven en el extranjero y que tengan previsto desplazarse a las Islas durante el puente están sometidos a la norma estatal de presentar un test negativo en origen.

Aunque desde el Govern, Costa reconoció que un aumento de la movilidad significa un aumento del riesgo de contagios no animó expresamente a no viajar aunque sí insistió en hacerlo tomando las máximas precauciones.

Más de 600 expatriados de Baleares ya han pedido PCR para volver a casa por Navidad
Comentarios