jueves 20/1/22

Más del 70% de los municipios de Mallorca están libres de Covid-19

Baleares identifica una media de seis contactos por caso rastreado, la cifra más elevada de España

El coronavirus y sus brotes siguen copando gran parte de la actualidad. No en vano, los datos en nuestro país siguen sin invitar al optimismo. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más de los que anunció este lunes en una rueda de prensa.

En Mallorca, el 71,69 % de los municipios no tienen casos activos de coronavirus. Evidentemente, la capital Palma es la más castigada por la pandemia al ser el mayor núcleo de población con un  44,73 % del total debido a sus 51 casos activos. 

Varios municipios con casos activos

Felanitx computa en la actualidad ocho casos mientras que en Capdepera son siete. Uno menos hay en Calvià y cuatro en Manacor. 

Otros municipios con más de un caso activo son Llucmajor y Sineu, con tres y dos, respectivamente. 

Seis localidades sin Covid desde el inicio

Hasta un total de seis municipios -Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre y Petra- no han registrado ningún caso desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Libres de coronavirus

Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Campanet, Campos, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellences, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida,Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Ses Salines, Sóller, Son Servera y Valldemossa son los municipios sin casos activos de coronavirus. 

Baleares identifica una media de 6 contactos por caso rastreado, la cifra más elevada de España

El equipo de enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador de COVID-19 identifica y controla una media de 6 contactos por caso rastreado —la cifra más elevada de España—, ha explicado la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, durante la reunión que ha mantenido con el conseller Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, con representantes de varios consulados para informar sobre la situación del COVID-19 en las Illes Balears y también de las diversas medidas de control que han puesto en marcha las administraciones públicas.

Durante la reunión con los representantes de los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia, Gómez ha destacado la buena situación de la pandemia en estos momentos en las islas, donde hay 124 casos positivos activos, y el excelente control que se realiza de los casos que se detectan.

La consellera ha explicado que el dispositivo de 162 rastreadores que hay en las islas —155 en los centros de salud y 7 en el Centro Coordinador— controla una media de 6 contactos por caso rastreado, una cifra prácticamente idéntica a la de Canarias (las dos comunidades con el dato más alto) y muy superior a la de la media nacional.

Gómez se ha referido también a algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Govern para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como por ejemplo la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública o el cierre de determinados establecimientos en zonas concretas para evitar aglomeraciones de personas que no cumplen con las normas de seguridad.

La consellera ha destacado que hay que hacer todo lo posible para evitar la propagación del virus y para garantizar la capacidad de respuesta sanitaria.

Asimismo, ha recalcado que hasta el momento el sistema sanitario de Balears ha respondido de forma excepcional desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención en función de cada nueva necesidad.

Concretamente, ha recordado, se han adquirido centenares de toneladas de material de protección individual; se han creado plantas sólo para pacientes COVID en los hospitales públicos; se han medicalizado hoteles; se han puesto en marcha unidades COVID-exprés para la toma de muestras; se han activado las unidades volantes de atención al coronavirus para atender a la gente en su domicilio; se han reprogramado actividades; se ha potenciado la atención telemática, y se ha trabajado de forma coordinada con varias administraciones para abordar la situación en las residencias.

Gómez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha solicitado a los representantes de los consulados su colaboración para seguir trasladando a todos la importancia de mantener las medidas de prevención y para poder continuar garantizando, como hasta ahora, que las islas son un destino seguro.

Por su parte, el conseller Negueruela ha recalcado la importancia de transmitir los datos que actualmente presentan las Illes Balears para poder dar el mensaje de destino seguro, con las medidas de prevención y un sistema sanitario capaz de dar respuesta eficaz a las situaciones que puedan darse.

Negueruela también ha indicado que encuentros como este son necesarios porque ayudan a comunicar a los países emisores la situación de nuestro destino turístico, así como la oferta turística que tiene Balears. En este sentido, ha recordado que desde el Govern se impulsará una campaña de comunicación a diferentes destinos para reforzar dicho mensaje.

Aina Calvo también se ha referido al papel de la Delegación de Gobierno y ha destacado la colaboración permanente con el Govern con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y contribuir a hacer de Balears un destino seguro. Esta tarea, ha dicho, es más preventiva que intervencionista. Asimismo, se ha referido a la labor que Sanidad Exterior realiza para controlar a viajeros en los puertos y aeropuertos.

Más del 70% de los municipios de Mallorca están libres de Covid-19
Comentarios