jueves. 28.03.2024
2020092913210547774
El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en el Parlament.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que más de 85.000 trabajadores fijos discontinuos percibirán una prestación extraordinaria frente a la COVID.

Según ha informado Negueruela, en respuesta a la diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, durante la sesión plenaria en la Cámara, se trata de un "acuerdo histórico" que se conseguirá en la jornada de hoy, según ha confirmado a esta Conselleria el Ministerio de Empleo esta misma mañana.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha dicho alegrarse por los fijos discontinuos pero ha hecho hincapié en que su pregunta iba dirigida a cómo piensa el Govern proteger a todos los trabajadores de la hostelería y del comercio, ante la propuesta de Trabajo de excluirlos de la ampliación de los ERTE.

En este sentido, ha señalado, "es una medida que supondrá que se destruyan miles de puestos de trabajo y otros cientos de comercios. Todo porque su Conselleria no ha plantado cara como sí han hecho otras comunidades y de las buenas palabras e intenciones no viven ni comerciantes ni hoteleros", ha precisado.

Frente a estas palabras, Negueruela ha asegurado que "se ha conseguido que no haya distinciones entre comunidades en la ampliación de los ERTEs, así como que se amplíen los de fuerza mayor a otros de protección por rebrote".

Protección para trabajadores y empresas

Por otro lado, en relación a cómo el ejecutivo piensa proteger a las personas afectadas por la prohibición de actividad empresarial, planteada en el pleno por la diputada del Grupo Vox Idoia Ribas, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha apelado al acuerdo histórico conseguido para los fijos discontinuos y a los ERTE.

En esta línea, Yllanes ha defendido que los ERTE se han planteado "para proteger a trabajadores pero dándoles flexibilidad para que también sirvan de ayuda a las empresas adaptando, en el caso que cita acogiéndose a los derivados de fuerza mayor para no dejar a nadie atrás".

Asimismo, el vicepresidente ha justificado la prohibición de actividad empresarial en determinados supuestos para proteger a criterios sanitarios y medidas para proteger la salud de las personas.

Ante las palabras de Yllanes, la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha insistido en que existe "un derecho al trabajo y a la libertad del empleo, y será necesario indemnizar a las personas afectadas por la prohibición de actividad empresarial".

ERTE en el comercio

Finalmente, Yllanes ha valorado la negociación de los ERTE en el sector comercio, asegurando que "esta figura va a proteger a 152.000 trabajadores y 18.000 empresas", reconociendo que Baleares es "una de las comunidades más golpeadas por la COVID" y confiando en que "aún se esté a tiempo, y además del respaldo a fijos discontinuos, se logre extender los ERTE y los trabajadores del comercio se puedan ver beneficiados de un acuerdo ' in extremis'".

Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha insistido en que el sector del comercio "está en dificultades, agravadas por la situación económica derivada de la COVID, la menor llegada de turistas y la bajada del consumo" y ha defendido que "los ERTE son buenos para los empresarios y para los trabajadores". "El sector no se merece ser excluido de su ampliación", ha concluido.

Más de 85.000 fijos discontinuos de Baleares recibirán la prestación extraordinaria