domingo. 25.09.2022

Más de 9.300 trabajadoras del hogar de Balears podrán comenzar a cotizar por desempleo

UGT considera la medida un “avance histórico” pero pide diálogo social para perfilar los detalles de la equiparación de derechos de estas empleadas

Empleadas del hogar- Archivo
Empleadas del hogar- Archivo

UGT califica de “avance histórico” que las empleadas del hogar “por fin” puedan empezar a cotizar por desempleo y así cobrar la prestación de paro, lo que podría beneficiar a las más de 9.300 personas que en Baleares están dadas de alta en la Seguridad Social en este trabajo.

La organización sindical valora como “muy positivo” que se acabe con las discriminaciones “por razón de sexo” que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la cotización y protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, así como de la ley de prevención de riesgos laborales

No obstante, UGT ha pedido al Gobierno que abra el diálogo social para perfilar los detalles de la equiparación de derechos de estas empleadas con el resto de trabajadoras y trabajadores. 

UGT cree que “desaparece solo en la forma” la figura del desistimiento, por la que se podía despedir a las empleadas del hogar sin causa justificada, aunque señala el efecto positivo que tendrá denominarlo despido para evitar la “inaplicación de su nulidad” en los casos de trabajadoras embarazadas. 

Asimismo, la central considera que es “necesario” aclarar un sistema de bonificaciones y reducciones de cotización complejo, y abordar otras cuestiones “urgentes” como las “ambigüedades” en el objeto de la relación laboral entre trabajadoras del hogar y empleadores. 

“Se han contratado de manera fraudulenta empleadas del hogar para realizar cuidados especializados”, denuncia el sindicato, que pide también tratar en el diálogo social la intervención de las agencias de colocación o plataformas digitales o el incremento de la indemnización por extinción del contrato.

El sindicato seguirá trabajando, en el ámbito nacional e internacional, para lograr una equiparación completa de las mujeres trabajadoras del hogar, muchas de ellas de nacionalidad extranjera

Más de 9.300 trabajadoras del hogar de Balears podrán comenzar a cotizar por desempleo
Comentarios