
Los colegios oficiales de Médicos (Comib) y de Enfermeros (Coiba) de Baleares han solicitado al Govern que regule los permisos de los profesionales sanitarios para participar en proyectos de cooperación internacional.
Así se lo han trasladado al director general del IbSalut, Javier Ureña, en una reunión mantenida este martes, según han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.
El objetivo de esta regulación es la creación de un plan que facilite los permisos a cooperantes y voluntarios, ante la falta de armonización y la complejidad actual del proceso. Llevarlo a cabo sería, según los colegios profesionales, "rentable y factible para el sistema".
En este sentido, han explicado que regular estos permisos supondría una inversión en los profesionales sanitarios que, a su regreso, aportarían su experiencia en cooperación de la misma manera que lo hacen aquellos que participan en proyectos de investigación o docencia.
Entre las prioridades de esta regulación destacan el cómputo del tiempo dedicado a la cooperación en términos de antigüedad y reserva de plaza en su puesto de trabajo. Además, proponen que se valore en la carrera profesional y en los procesos de selección y provisión en la administración pública.