sábado. 03.12.2022

Al menos 366 refugiados ucranianos han llegado ya a Baleares

El Govern pide a federaciones hoteleras unas 200 plazas para acoger a los refugiados del hotel Covid cuando finalice el contrato
Reunión de coordinación institucional sobre la acogida a refugiados ucranianos.
Reunión de coordinación institucional sobre la acogida a refugiados ucranianos.

Más de 360 refugiados ucranianos habrían llegado en las últimas semanas a Baleares, si se considera el número de peticiones de acogida temporal que ya se han tramitado, 117, de las 366 que habrían manifestado la voluntad de acogerse a esta figura a través de la Policía Nacional.

Lo ha explicado este jueves la Delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, tras una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, representantes de consells insulares y ayuntamientos, así como de Cruz Roja y del consulado de Ucrania en Barcelona, en relación a la estrategia de acogida.

Sin embargo, Calvo ha apuntado que se está intentando obtener la cifra real de ucranianos que habrían llegado a Baleares, teniendo en cuenta que se trata de personas que tienen libertad de circulación. Las solicitudes de acogida temporal, ha explicado, son de momento la única cifra disponible.

Por otra parte, según ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el Ejecutivo autonómico ha pedido a distintas federaciones hoteleras que pongan a disposición de la estrategia de acogida unas 200 plazas para acoger a los 240 refugiados que a día de hoy están en el hotel Covid ya que el contrato finaliza a final de mes.

Según ha explicado, el Ejecutivo necesitaría estas plazas aproximadamente durante un mes mientras planifica y organiza las plazas definitivas para estas personas.

Santiago ha explicado que el Govern está buscando el máximo número de plazas posible para que todas aquellas personas que se quieran quedar en las Islas después de la primera fase de acogida, puedan hacerlo, y no tengan que trasladarse a los cuatro grandes centros de acogida de la Península.

Así, ha insistido en el deseo de que todas aquellas personas que tengan algún tipo de arraigo de tipo familiar o de amigo puedan permanecer en las Islas.

Esta tarea, según ha afirmado la consellera, se hará "conjuntamente con los consells insulares y los ayuntamientos".

Por otra parte, la consellera de Asuntos Sociales se ha referido a la política de acogida familias, que se está acabando de concretar, por lo que ha pedido paciencia a quienes se han ofrecido a ser familias de acogida.

Aina Calvo ha explicado, por su parte, que las instituciones trabajan con un amplio horizonte temporal de acogida, superior al año, no porque el conflicto tenga necesariamente que prolongarse --"ojalá que no"-- pero sí porqué aunque finalizará de manera inminente aún pasará mucho tiempo hasta que los refugiados puedan regresar a su país.

En este sentido, la representante del Gobierno central en las Islas ha reiterado la voluntad de que las personas refugiadas puedan desarrollar el tiempo que estén en España una vida lo más parecida posible a la que llevaban en su país de origen.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido la reunión convocada para tratar el tema de la acogida de personas refugiadas de Ucrania con motivo de la situación de guerra en el país.

Armengol ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La presidenta ha manifestado el "dolor inmenso" que siente toda la Comunidad Autónoma por la "situación terrible" de una guerra en pleno corazón de Europa y ha reivindicado la necesidad de definir "medidas de acogida y de solidaridad para unas personas que se ven obligadas a salir de su país".

La líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado tras el encuentro la voluntad de las instituciones para poner tratar de poner plazas a disposición del plan de acogida, así como de garantizar todos los derechos a estos ciudadanos.

A pesar de que las competencias de esta materia son estatales, el Govern se ha puesto a disposición del Ejecutivo central para colaborar en aquello que sea necesario a la hora de atender a las personas refugiadas.

Así, la Conselleria de Educación y Formación Profesional tiene preparados los protocolos de escolarización y los servicios de atención a recién llegados, mientras que la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado camas en el Hospital Universitario Son Espases y en el Hospital Universitario Son Llàtzer para pacientes infantiles o adultos que lo requieran.

Reunión de coordinación

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este jueves una reunión de coordinación con la Delegación del Gobierno de España, los cuatro consells insulares, el Ayuntamiento de Palma y la FELIB sobre la atención que las administraciones de las Islas Baleares pueden ofrecer a las personas refugiadas que han llegado a Baleares a partir de la guerra en Ucrania.

En el encuentro, al que también han asistido representantes de la Cruz Roja y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, se ha definido cuál es la situación actual de las personas que ya han llegado a las Islas y se ha trabajado en las medidas que cada institución puede poner en marcha para facilitar la inserción de los refugiados y refugiadas.

Al menos 366 refugiados ucranianos han llegado ya a Baleares
Comentarios