jueves 24/6/21

Al menos 59 hoteles están a la venta en este momento en Baleares

El portal Idealista sitúa a las Islas entre las comunidades con más oferta, después de Andalucía, Cataluña y Castilla y León
undefined
Hoteles en una zona turística mallorquina.

En todas Balears hay al menos 59 establecimientos hoteleros en venta. De hecho, las Islas son la cuarta comunidad donde se ofertan más establecimientos, tras Andalucía, con 114; Cataluña, con 101; y Castilla y León, con 67. Aunque cabe tener en cuenta que todas ellas son pluriprovinciales.

Así lo ha recogido el portal inmobiliario Idealista, que con estos datos se hace eco del complicado momento por el que pasa el sector hotelero a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación y han echado por tierra un nuevo año récord del turismo. Y, esta circunstancia ha forzado la salida al mercado de compraventa de más de 557 hoteles en todo el Estado, siempre según los datos de este portal.

Esto supone casi un 19% más que en el mes de marzo, que fue cuando la pandemia llegó a España. Hay unidades disponibles en todas las comunidades autónomas, además de las mencionadas destacan Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

Un 85% más de hoteles en venta en Baleares

En la parte baja del ranking nacional encontramos Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente. En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo dueño. Si sumamos las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros.

En el caso de Baleares el aumento de hoteles en venta alcanza el 84%, siendo el más acusado de todo el Estado por detrás de La Rioja, donde se ha duplicado. Le siguen Andalucía y Galicia, donde supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León, con un 20%, aproximadamente.

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).

FEHM no valora

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se mantiene al margen de estas cuestiones, al considerar que se trata de operaciones en las que las empresas prefieren mantener el máximo grado de confidencialidad. No obstante, fuentes del sector confirman que se están produciendo ventas de establecimientos en la Isla.

Sin embargo, matizan que no son más numerosas que las que se producen otros años por estas fechas, aunque en este momento sean más visibles por las circunstancias. En este momento, solo permanecen abiertos 67 hoteles de los alrededor de 850 que existen en Mallorca. De ellos, 23 se encuentran en Palma.

Y, todo ello, tras un año en que abrió como máximo el 57% de establecimientos en el momento en que se registró más actividad, que fue en el mes de julio.

Al menos 59 hoteles están a la venta en este momento en Baleares
Comentarios