martes 07.07.2020

Miguel Lázaro: "Sabemos que hay listas oficiales y oficiosas de fallecidos e infectados por Covid-19"

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente del Sindicato Médico balear (SIMEBAL) sobre el baile de cifras de la pandemia
El presidente Sindicato Médico balear (SIMEBAL), Miguel Lázaro
El presidente Sindicato Médico balear (SIMEBAL), Miguel Lázaro

Salut Pública ha anunciado este martes cambios en la información que ofrece a diario sobre las cifras de coronavirus (COVID-19), incorporando a los registros de contagios a aquellos pacientes que a lo largo de estas semanas han dado positivos en los test de anticuerpos o serológicos.

Conviene subrayar que, hasta ahora, la información no incluía a este tipo de pacientes en los datos de contagios totales. Hasta hoy, Salut Pública tan sólo informaba de los detectados con pruebas PCR provocando así que este martes la cifra haya aumentado exponencialmente.

Los casos no han sido registrados en las últimas horas, sino que han sido acumulados a lo largo del tiempo. En concreto, son 108 positivos más, correspondientes a aquellos pacientes que han desarrollado defensas frente al coronavirus. De esta manera, la cifra total de personas contagiadas en Baleares desde el inicio de la pandemia es de 2.191.

"Todos sabemos que hay una lista oficiosa y otra oficial"

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente del Sindicato Médico balear (SIMEBAL), Miguel Lázaro. "Cualquier tipo de transparencia es bienvenida sobre todo teniendo en cuenta que todos sabemos que hay una lista oficiosa y otra oficial", señala antes de apuntar "el baile de cifras es constante. Eso provoca que sean poco fiables. Además, muestran una tendencia a minimizar las cifras". 

"Es normal que la gente no se fie porque nos han mentido", subraya Lázaro en clara alusión al papel del Gobierno central. "Los intereses políticos se han impuesto a los sanitarios", lamenta. 

Lázaro destaca el importante papel de la transparencia en la actual desescalada. "Nos estamos jugando pasar de fase. A pesar de ello, y de lo mal que lo hemos pasado y de los miles de fallecidos y familias destrozadas, es lamentable observar la cantidad de gente que ha bajado la guardia. Es bajar a la calle y ver gente sin mascarilla, sin respetar las distancias o amontonados en terrazas. Es descoronazador". 

Miguel Lázaro: "Sabemos que hay listas oficiales y oficiosas de fallecidos e infectados...
Comentarios