viernes 6/8/21

Una militar del SAR salva a una anciana que se ahogaba en Illetas

La capitán enfermera Marta Fernández Yécora, estando fuera de servicio, reanimó a la mujer tras ser sacada del agua
undefined
La capitán enfermera Marta Fernández Yécora junto a un helicóptero del SAR.

Una capitán del Ejército del Aire ha salvado a una anciana de 70 años de morir ahogada en la playa de Illetas, al prestarle asistencia mientras estaba fuera de servicio, consiguiendo reanimar a la mujer poco después de que fuera sacada del agua con claros síntomas de ahogamiento.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 3 de julio, aunque se han dado a conocer este martes, y en ellos se vio envuelta la capitán enfermera Marta Fernández Yécora, tripulante del helicóptero Superpuma del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del 801 Escuadrón del Ala 49 con base en Palma.

Según han revelado desde la Base Aérea de Son Sant Joan, tras ser reanimada durante varios minutos con ayuda del material sanitario de los socorristas de Illetas la mujer comenzó a reaccionar, aunque continuaba con dificultad respiratoria y estado de inconsciencia, sumándose a esas labores otros dos médicos que se encontraban en el lugar.

Gracias al esfuerzo conjunto de todas las personas que intervinieron en el improvisado salvamento, mantuvieron con vida a la afectada hasta la llegada de una ambulancia medicalizada y efectivos de la Policia Local, los cuales se encargaron de su traslado a la Policlínica Miramar donde quedó ingresada en observación.

Alta preparación sanitaria

El Ejército del Aire ha recordado que el personal enfermero que forma parte de las tripulaciones de los helicópteros SAR, como la capitán Fernández Yécora, requiere de una gran preparación en materia asistencial sanitaria, primeros auxilios y soporte vital básico en el rescate de personas en el mar y en tierra.

De hecho, estos profesionales están sometidos a un constante adiestramiento, a fin de que estén preparados para intervenir cuando son necesarios en una misión real.

Una militar del SAR salva a una anciana que se ahogaba en Illetas
Comentarios