jueves 20/1/22
Mazo de juez.
Mazo de juez.

La nueva Ley de Registro Civil ha superado la primera votación en el Congreso, por lo que su aprobación puede ser una realidad en 2021

Esta nueva ley introduce cambios y adapta este servicio a las nuevas tecnologías, aunque hoy en día ya se pueden realizar algunos trámites por Internet

Casi todo el mundo ha tenido que pasar alguna vez por el Registro Civil, o por lo menos ha oído hablar de él. Y es que se trata de un servicio público básico, cuya función es dejar constancia de todos los hechos relacionados con el estado civil de las personas, como el nacimiento, el nombre, los fallecimientos y por supuesto los matrimonios y divorcios. Así, este registro va siendo testigo de los cambios que se producen en nuestras vidas, y al igual que los ciudadanos y ciudadanas que lo usan, él también evoluciona. Es por eso que va a modificarse la Ley de Registro Civil, que entre otras cosas se centrará en adaptarlo a la nueva realidad en la que las tecnologías son el pan de cada día. 

El Congreso ya ha dado el primer paso para modificar esta Ley -que databa del 21 de julio de 2011- y es que la nueva Proposición de Ley ya ha superado la primera votación con 279 votos a favor. Ahora entra en una nueva fase en la que todavía quedan varios trámites parlamentarios, pero se espera que su aprobación no se demore más allá del mes de abril del año 2021. 

Entre otras cosas, esta Proposición de Ley traerá cambios en relación con el código personal o la firma electrónica. La idea es renovar también las oficinas en las que se prestan estos servicios, garantizando la exitencia de medios electrónicos accesibles y gratuítos para todos los ciudadanos y ciudadanas del territorio nacional. La modernización de este servicio público es clave, y de hecho hoy en día muchos de estos trámites ya pueden realizarse online, como ocurre en la web del registrocivilpalmademallorca.com, que permite solicitar por Internet el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio, o pedir cita previa para acudir a una oficina física. 

Los servicios tecnológicos y aplicaciones informáticos además serán los mismos en todas las oficinas, con el objetivo de facilitar al máximo la experiencia. Por otra parte, introduce modificaciones que afectan directamente a los equipos que trabajan en las oficinas, ya que la nueva ley establece que solo pueden ocuparse esos cargos por personal de los cuerpos generales de funcionarios/as de la Administración de Justicia. El nuevo texto propone además cambios más técnicos relacionados con la firma electrónica, o por ejemplo el hecho de que dejarán de expedirse Libros de familia.

Para poder disfrutar de este servicio renovado en todas partes queda esperar que termine el periodo de enmiendas en el Congreso. Si los diputados y diputadas de los diferentes partidos presentan enmiendas a la totalidad, habrá que debatirlas. Después de llegará el turno al Senado, donde lo debatirán de nuevo para pasarle sus conclusiones de nuevo al Parlamento. Una vez superados todos estos protocolos, veremos aprobada la nueva Ley de Registro Civil que, si todo sale bien, será aprobada diez años después de su predecesora.

Modificación de la ley del Registro Civil
Comentarios